Desplegaste tus alas para volar alto, en el reino de la nieve y hielo eternos, donde la naturaleza no tiene límites y los amantes de la montaña se reencuentran. Para los que te conocimos queda el sabor amargo de que ya no estas, que te has alejado de nuestra Cordillera de Los Andes. Pero perdura tu sonrisa, tu espíritu y tu compromiso con la profesión de guía de montaña en Los Andes.
Juan Señoret (36 años), guía de alta montaña, alpinista, escalador y experto en esquí de montaña falleció en el volcán Puntiagudo el 11 de octubre de 2023, junto al francés Christophe “Tof” Henry (38 años), apasionado por el esquí fuera de pista, oriundo de Chamonix, Francia. La noticia impactó fuerte en el ambiente de montaña y en la AAGM, donde tuvimos la oportunidad de conocerlo, como activo integrante del equipo que promueve el ingreso de Chile a la UIAGM. El accidente ocurrió cuando ambos intentaban descender desde la cumbre del volcán, esquiando, junto a Mathurin Vouthier, de Francia, quien resultó ileso.
“Juan, una persona excepcional, humilde, sencilla y siempre con una sonrisa, fue sin duda uno de los más grandes andinistas chilenos que conocieron las montañas del mundo. Incansable organizador de viajes y expediciones escaló y esquió todo lo que su curiosidad, coraje y talento le permitieron hasta el último segundo de su vida nutrida de experiencia”, escribió Ramiro Calvo, ex presidente de la AAGM y activo instructor GAM UIAGM.
Calvo recordó que “con Juan tuvimos la suerte de encaminar el proceso de integración de Chile a la UIAGM, gracias a su compromiso, dedicación y participación activa, que permitió concretar el 1º Curso Nacional UIAGM en Chile”, agregó. Indicó que esto es un importante legado de Señoret y que la AAGM rinde honor a su esfuerzo. Participó como instructor en los módulos de Ski I y II, el último, en agosto de 2023. Previamente, junto a Sebastián Rojas, asistió a una capacitación profesional especial en Bariloche, durante agosto de 2022, donde diagramaron, junto a Juan Pablo Villagra, los módulos de esquí a dictarse en Chile.
Te despedimos Juanito con una tristeza inmensa, pero con el compromiso de recordarte cuando levantemos la vista hacia lo alto en los ascensos a las montañas. Vuela alto Juan, siempre estarás presente.