El miércoles 29 de enero, en los salones de Glaciarium, en El Calafate, numerosos socios y guías de montaña participaron de los festejos por el aniversario cincuentenario de una histórica expedición al Hielo Patagónico Sur. El director de Glaciarium, guía de montaña y socio AAGM Luciano Bernacchi, nos mandó las fotos y la info adjunta.
Hace medio siglo, en enero de 1964, tres jóvenes integrantes de la Expedición Esloveno-Argentina, los andinistas Augusto Mengelle, Luciano Pera y Pedro Skvarca, coronaron tres cumbres vírgenes en el Hielo Patagónico Sur. Subieron por primera vez a los cerros Gorra Blanca y Cardinal Cagliero ubicados en la margen Este del “campo de hielo”, y al Volcán Lautaro en su margen Oeste, contra los fiordos del Pacífico.
En esa época no había GPS, mapas satelitales ni pronóstico meteorológico, como tampoco comunicación radial ni posibilidades de ayuda externa. Para alcanzar la cima de Lautaro, Luciano y Pedro recorrieron con esquís los 26 km hasta su base, subieron unos 1.500 m de desnivel hasta su cumbre y trajeron valiosos testimonios sobre el carácter volcánico de la montaña.
El relato de la expedición puede leerse en el Anuario CAB 1966, donde está ilustrado con varias fotografías. Sobre el ascenso al volcán Vojko Arko escribió: “La escalada no fue demasiado difícil, pero el largo acercamiento, la rapidez de la ejecución y el interés científico imprimieron al ascenso el sello atractivo que lo ubica entre las empresas de montaña más importantes realizadas en el Hielo Patagónico a la fecha”.
El volcán Lautaro, cumbre máxima del Cordón Pío XI, ubicado en los 73° 30´23” S; 49° 01´ 10” O, constituye un objetivo interesante para una expedición con esquí de travesía, con los cuales se avanza en forma rápida por el campo de hielo. El Gorra Blanca, en cuyas inmediaciones hay un refugio de montaña construido por los chilenos, también recibe numerosas visitas de grupos organizados y también es ideal para practicar esquí de montaña.
En la reunión Luciano (quien es socio honorario de la AAGM) y Pedro recordaron anécdotas y vivencias de la expedición, en la cual, obviamente también tuvieron varios días de mal tiempo. Augusto no pudo viajar a El Calafate, pero mando un emotivo mensaje de adhesión y saludos.
En la fotografía principal puede verse en los laterales José y Paula Pera (hijos de Luciano y guías de montaña AAGM), Oscar Bellini, Luciano Bernacchi, Pedro Skvarca y Luciano Pera.