El marte 8 de noviembre de 2022, cuatro integrantes del grupo de trabajo del Proyecto de Ley de Guías de Montaña, se reunieron con integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación. Concurrieron invitados por la senadora Silvina García Larraburu, quien trabaja en el mencionado proyecto de ley, y fueron recibidos por los asesores de la totalidad de los senadores de esa comisión, que ya habían tenido tres reuniones previas para el análisis de nuestro proyecto.
En representación de los guías de montañas argentinos concurrieron Craig Ross, presidente AAGM, Leandro Villegas, presidente AAGPM, Glauco Muratti y Marío González. Cada uno se presentó oralmente ante el cuerpo de asesores y luego se avocaron a responder inquietudes, planteos y consultas. De esta manera se pudo informar sobre el espíritu del proyecto de ley y de cómo es la profesión de guía de montaña, una actividad no muy conocida en Argentina.
Los guías de montaña presentes tuvieron la oportunidad de clarificar con ejemplos concretos, ocurrencias de accidentes importantes y hasta fatales, producidos por la mala praxis profesional o por el ejercicio ilegal de la actividad de “supuestos guías profesionales”. Asimismo, ejemplificamos las situaciones que ocurren en las diferentes provincias y con los distintos organismos de control respecto a la registración y hasta la preocupante emisión de titulaciones por fuera de cualquier autorización de Ministerio de Educación.
Durante el transcurso de la reunión recibieron de los asesores en forma continua la sensación que entendían la real necesidad y compartían la misma, que resulta imprescindible regular la profesión del Guía de Montaña y que entendían claramente la diferencia entre el montañismo aficionado y la actividad guiada, como asimismo los problemas que implican una deficiente administración de la gestión de la guiada.
Los siguientes pasos por parte de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación es darle forma final al texto, sin por ello cambiar su espíritu, y darle curso al tratamiento en el recinto para luego ser elevado a la Cámara de Diputados de la Nación.
Somos conscientes del tiempo que demora el transito de un proyecto de estas características, pero seguimos convencidos que el camino es el adecuado. El ascenso es largo, pero como toda montaña, se sube paso a paso.