Nuevamente está operativo el refugio que recuerda a Elena Senin, una alpinista italiana que falleció cerca de la cima del Aconcagua en 2009, cuya familia financió en su memoria este albergue. El refugio es administrado por la Dirección de Áreas Protegidas de Mendoza por intermedio de su Patrulla de Rescate. Se ubica a 6.000 metros de altitud y solo puede utilizarse en caso de extrema necesidad por montañeses en situación crítica.
Mario Gonzalez, socio fundador de la AAGM y actual secretario de su comisión directiva, residente en Penitentes, colabora periódicamente en la puesta a punto del refugio, lo que se hace al inicio de cada temporada estival. Las tareas son acordadas en el seno de la Comisión Asesora del Parque Provincial Aconcagua. Muchos de los trabajos son efectuados por la Patrulla de Rescates, dirigida este verano por el subcomisario Marcos Paez.
En primer lugar, se subieron paneles de madera para la instalación de “snow fence”, que permiten captar nieve y poder derretir agua. Se emplazaron junto al refugio Elena y en Nido de Cóndores. Todos los materiales se subieron con los helicópteros que operan en Aconcagua.
Paralelamente integrantes de la Patrulla de Rescate acondicionaron el refugio y emplazaron el equipo de radio VHF, la batería, el panel solar y los reguladores y cables de conexión. También se colocó una baliza estroboscópica, que puede adherirse al exterior del refugio en caso de necesidad.
Es importante utilizar el refugio con responsabilidad y prestar atención a las indicaciones del siguiente video:
https://www.youtube.com/shorts/5C7xXP9xO2Y
La AAGM reitera la necesidad de cuidar este refugio ya que permite salvar una vida en caso de emergencia.