Desde la Delegación Cuyo nos informó nuestro secretario, Mario González, que de acuerdo lo propuesto en el seno de la Comisión Asesora del Parque Provincial Aconcagua, se abocó al trabajo de re acondicionamiento del refugio Elena ubicado en el Campo Cólera a 6.000 m.
Se subieron paneles de madera para la instalación de “snow fence”, que permiten captar nieve y poder derretir agua ya que ese lugar carece de esta. La necesidad de “portear” bidones no solo es costosa, sino que implica una logística compleja. Para ello se adquirieron pallet reforzados de exportación a los cuales se les fijó cables de sujeción y planchuelas de unión. Además, con estas cargas se llevaron barretas de hierro para su anclaje.
También se proveyó de esos mismos materiales para ser montados en Nido de Cóndores (5.500 m.)
También se subió el equipo de radio base VHF, la batería, el panel solar y los reguladores y cables de conexión para que tanto la Patrulla de Rescate, el Servicio Médico y los Guardaparques, como así también los guías de montaña puedan utilizar ese medio de comunicación en caso de emergencia. También se proveyó de 2 balizas estroboscópicas, (una para Nido de Cóndores y otra para el refugio Elena) que permiten orientar a los andinistas que pudieran estar bajando muy tarde de la cumbre.
Este verano la Patrulla que dirige Marcos Paez, contará en Nido de Cóndores con nuevos binoculares, los cuales les permiten determinar claramente la cantidad de andinistas que se encuentran en la zona superior de la montaña desde la travesía, la cueva y el filo del guanaco y poder contactarse radialmente si surge alguna situación de emergencia.
Los elementos fueron transportados en helicóptero como carga externa, operación que estuvo aprobada por la Dirección de Áreas Protegidas.
El refugio Elena recuerda a la alpinista italiana Elena Senin, fallecida en el Aconcagua en un trágico accidente en 2009. Es el refugio habitable más alto del mundo, pero solo debe usarse en casos de emergencia. Tiene 4×3 metros y fue construido con paneles modulares de cámaras frigoríficas, de forma facetada, para resistir los fuertes vientos y el frío. Fue diseñado por el andinista e ingeniero mendocino Heber Ferri. Pesa 630 kilos y fue subido en helicóptero. La familia Senin, por intermedio del consulado de Italia en Argentina, financió los materiales, siendo el refugio inaugurado en enero de 2011.
Cada año la Patrulla de Rescate fiscaliza el refugio y periódicamente debe realizar arreglos y mantenimiento. También sacar la nieve y el hielo. En el video adjunto se puede ver el esforzado trabajo para sacar todo el hielo acumulado en el invierno, por el descuido o la negligencia de alguien que dejó la puerta abierta hacia el final de la temporada 2024.
video https://www.youtube.com/shorts/gKfqzE_hyL8
La AAGM alentó desde el inicio la construcción del refugio y colaboro en todo lo que estuvo a su alcance. Asimismo, siempre se ocupó de gestiones para asegurar su adecuado uso y mantenimiento.