Ante la pandemia generada por el COVID 19 queremos presentar las siguientes recomendaciones para tener en cuenta en las salidas de montaña y permitir la reactivación del turismo activo.
Debido a las características especiales del trabajo de los guías de montaña -trabajan con grupos muy pequeños, en plena naturaleza, sin grandes infraestructuras, en lugares abiertos y, a veces, sin ni siquiera compartir medios de transporte o utilizar alojamientos- consideramos que deberían ser los primeros profesionales del turismo en regresar a la actividad laboral.
Por consiguiente, la seguridad que representa contratar un guía puede incentivar la reactivación del turismo activo. No hay que perder de vista que los guías de montaña son profesionales con una extensa formación y experiencia en la gestión de riesgos en actividades de montaña.
Para disfrutar de una salida de trekking, de esquí de montaña o una escalada, siempre es necesario gestionar una serie de peligros objetivos y subjetivos. El guía de montaña adquiere experiencia y se forma durante años para aprender a gestionar esos peligros y facilitar a sus clientes la diversión en las montañas y la consecución de sus objetivos deportivos. A esta gerencia, será necesario agregar ahora una mitigación de los riesgos de contagio.
Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en estar perfectamente preparados para recibir a nuestros clientes y volver a disfrutar con ellos de nuestras magníficas montañas con la mayor seguridad física e higiénico-sanitaria y, al mismo tiempo, servir como agente social que colabore en reducir el grado de estrés que este largo confinamiento ha generado en la población.
Consideramos necesario formalizar distintos esquemas de permisos y facilidades, que nos permitan poder desarrollar nuestro trabajo para lo que resta del presente año. No sólo para nuestro beneficio, sino para el de todas las comunidades en las que desarrollamos nuestra profesión; siendo el turismo nacional e internacional una de las principales industrias del país. Para ello, la AAGM considera imprescindible la elaboración de un esquema de ACCIONES Y CRONOGRAMA para la transición hacia una nueva normalidad.
Pautas Generales de actuación
Todo el trabajo que podamos hacer desde la AAGM o cualquier otra entidad no servirá para nada si no actuamos con la responsabilidad que requiere la situación. Después de varias semanas de confinamiento y viendo la catástrofe social que ha provocado la COVID-19, nadie duda de la gravedad de la situación. Por tanto, debemos ser disciplinados y metódicos en nuestra forma de actuar y aplicar las recomendaciones de seguridad. Entendemos que nuestra imagen profesional como así la imagen del colectivo de guías depende de nuestro comportamiento en cada día de trabajo pero aún más importante de nosotros depende la vida de otras personas. Los guías de montaña contamos con una gran formación y experiencia en la gestión de riesgos en las actividades de montaña. Por ello, somos conscientes de la importancia de identificar los peligros para poder gestionarlos adecuadamente.
Además, estamos acostumbrados a gestionar “peligros invisibles” como son los peligros subjetivos. Esta será una de las dificultades añadidas a la gestión del riesgo higiénico-sanitario de la COVID-19. No es un riesgo visible y fácilmente identificable como lo pueda ser una placa de hielo o una roca húmeda, sin embargo, siempre estará presente. En este escenario nuestras mejores herramientas serán: permanecer alerta hasta el final de la actividad y actuar de forma metódica y con sentido común.
Aspectos básicos a tener en cuenta
La COVID-19 es una enfermedad de transmisión aérea, es decir, se transmite al hablar, estornudar, toser, etc. O bien, si nos llevamos las manos a la boca o los ojos después de haber tocado algún objeto en el que estuviera presente el virus. No se contagia directamente por la piel. Las mejores formas y las más sencillas de evitar el contagio es mantener la distancia de seguridad de dos metros o más según corresponda a la actividad y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.
Las acciones en general para el turismo activo comprenden:
1.1-Adaptación de la práctica sobre bases simples derivadas de las normas generales de salud: distancia, máscaras en puntos de agrupación a menos de 2 metros de distancia, lavado de manos o gel hidroalcohólico al principio y al final de la actividad, no tocarse la cara, usar guantes cuando sea necesario, etc.
1.2-Intercambio de información personal sobre la salud entre los guías y los clientes mediante una entrevista preliminar. Vigilancia de la situación sanitaria de los clientes en relación con el COVID-19: convalecencia, grado de exposición al virus en el entorno familiar/profesional, comunicación posterior a la actividad, etc.
1.3-Tener en consideración los conocimientos médicos, instrucciones y posibles actualizaciones de las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y locales para comunicarlas de modo claro y preciso al conjunto de profesionales de la montaña, deportistas y aficionados.
1.4- Continuar con los cuidados exigidos ante la pandemia del Covid-19 que se ha impuesto primero y luego internalizado en toda la población, que consiste en exigir, por nuestra seguridad y la de los clientes, todos los parámetros, indumentaria y procedimientos necesarios para preservar la salud.
Procedimientos por actividades
Teniendo en consideración la evolución de los conocimientos médicos respecto del COVID 19, las instrucciones de las autoridades sanitarias y los procedimientos que se están siguiendo en otros países de montaña que sufren la misma problemática, elaboramos protocolos específicos para la actividad en montaña, los cuales variarán según el tipo de salida a organizar.
En este aspecto, se deberán prever:
2.1- Los modos de utilización de sendas y picadas en lo que hace a la carga de visitantes y su frecuencia, respetando la normativa vigente en cada sector, impuesta por las autoridades Nacionales o Provinciales según se trate de Parques Nacionales o territorios provinciales.
2.2- Protocolos para pernoctar en refugios, campamentos u otros sitios de montaña.
2.3- Protocolos adicionales a los que rigen las reglas del accionar para el esquí de travesía, trekking invernal, travesías, ascensiones, escalada deportiva, escalada en roca o hielo y demás actividades realizadas por los guías de montaña.
2.4- Contratación y recepción de clientes: Se debe informar al cliente que no podrá participar de la actividad si ha tenido algún síntoma compatible con COVID-19 en los últimos 14 días. Asimismo, el guía cancelará la actividad o será sustituido por otro compañero, si este sufre algún síntoma en los 14 días previos a la actividad.
2.5- Se facilitará la firma de contratos por medios telemáticos y elaborar un registro digital o en papel de los clientes que realizan la actividad.
2.6- Recomendar la NO asistencia a las actividades a personas pertenecientes a colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas).
2.7- Requerir a los clientes que deseen participar en una actividad que lleven sus propios tapabocas, guantes y demás elementos de higiene personal.
2.8- Organización de las actividades: tratar de garantizar una distancia mínima entre clientes de 2 metros. Para cada una de las especialidades hay una recomendación. En esta situación excepcional priorizar la seguridad higiénico-sanitaria. En cualquier caso, será el guía y/o la empresa quienes deban hacer una valoración final adaptando las recomendaciones de este documento a las peculiaridades de sus clientes o de la actividad.
2.9- Recorridos. Evitar los recorridos muy populares que puedan llegar a estar masificados.
2.10- Planificar recorridos en espacios abiertos en lugar de quebradas o valles muy angostos.
2.11- Desplazamientos: se recomienda que los clientes de distinta procedencia no compartan vehículo, ni tampoco el guía con los clientes.
2.12-Material de higiene sanitaria anti COVID-19 para los guías: 4 barbijos o tapabocas, 3 pares de guantes de látex o nitrilo, recipiente con alcohol en gel o spray desinfectante biodegradable. La utilización del material de higiene sanitaria será necesario en todo momento Su uso requiere un protocolo con el que hay que estar familiarizado y ser meticuloso en su ejecución.
2.13-Otros materiales aconsejados: anteojos de sol y/o antiparras, (si es posible, que cubran los ojos por completo), crema de protección solar individual, vestimenta con bolsillos que nos permita llevar material de protección y desinfección durante la actividad; si se van a usar guantes de actividad, siempre se desinfectarán al final de la actividad; gorra con visera y varias bolsas de plástico (en las cuales se descartaran los desechos de protección higiénica personales y cada participante de la actividad se hará cargo de los propios).
Desarrollo de las actividades
3.1-En la medida de lo posible, los grupos no harán paradas en lugares frecuentados por mucha gente para evitar riesgos innecesarios.
3.2-El punto de encuentro con los clientes estará, preferiblemente, en el punto de inicio de la actividad o del trayecto a pie.
3.3-En lo posible, recibir a los clientes en un lugar abierto.
3.4-A la explicación habitual sobre la actividad a realizar, se le añadirán las indicaciones específicas sobre las medidas a adoptar durante la actividad para evitar el riesgo de contagio. Otorgándole la importancia que se merece para captar la atención de los participantes y conseguir su comprensión y colaboración.
3.5-El reparto de material individual (y colectivo en su caso), lo hará el guía en un espacio abierto y repartiéndolo a cada persona por separado, para evitar que el mismo elemento sea manipulado por varias personas. En el caso de que un material cedido tenga que cambiarse por algún defecto o por talla errónea se depositará en una bolsa de plástico y se le proporcionará otro nuevo.
3.6-El guía deberá usar guantes y tapaboca para preparar y distribuir dicho material y separar a los clientes entre sí para que se lo coloquen y se preparen para la actividad.
3.7-Lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de manipular material común, o haber ayudado a un cliente.
3.8-Desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal (teléfonos móviles, gafas, etc.) con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.
Al finalizar la actividad:
3.9- Volver a utilizar un espacio abierto amplio para quitarse el equipo, separados unos de otros.
3.10- Depositar todos los equipos individuales y colectivos en bolsas de basura.
3.11- Desechar todo el material de higiene sanitaria no reutilizable de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
3.12- Lavar y desinfectar la ropa utilizada durante la actividad. Hay que ser especialmente cuidadosos con gorras y cuellos tipo “buff” o similar debido a la cercanía a nuestra cara.
3.13- Desinfectar correctamente todo el material técnico con alcohol diluido al 70%.