El Guía de Esquí se rige bajo la titulación de Guía de Alta Montaña AAGM-UIAGM, con standard internacional y por la titulación de Guía de Esquí AAGM que representa un standard nacional.
El Guía de Esquí, además de dominar las técnicas del esquí de montaña y conocer las herramientas didácticas para enseñar esta actividad, es un profesional especializado en la gestión de riesgo invernal para guiar grupos de esquiadores o snowborders y diseñar salidas acordes al nivel de las capacidades individuales y grupales de sus clientes.
Al momento de contratar un Guía de Esquí para realizar una salida o tomar un curso de esquí de travesía o splitboard, es fundamental que él mismo figure dentro de la lista de guías habilitados. En cada uno de los profesionales adjuntos está indicada su categoría: GPEM-AAGM o GAM-AAGM-UIAGM.
En los casos de que la salida se desarrolle en terreno de alta montaña, sobre glaciares, que implique la actividad de escalada en roca/hielo/ mixto o supere la altitud de 5.000 metros, el guía podrá ser solo de la categoría GAM-AAGM-UIAGM.