En el marco del 40º aniversario del Parque Provincial Aconcagua se emplazó en Plaza de Mulas una escultura gigante del cóndor andino, el ave más emblemática de los cielos cordilleranos. La escultura fue donada por la familia Tetilla y fue inaugurada por el gobierno de Mendoza como reconocimiento a los hombres y mujeres que prestan servicios a montañistas en Aconcagua.
Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1983, con 71.000 hectáreas. Su importancia reside en que se encuentra emplazado en el importante marco de los Andes Centrales y alberga invaluables riquezas de patrimonio natural y cultural. Fue creado para la conservación del medioambiente y para regular el uso público de las actividades deportivas, el trekking y las ascensiones, donde trabajan decenas de guías de montaña.
El autor de la estatua es el mendocino Jacobo “Pancho” Portnoy, ingeniero industrial, quién en los últimos años se especializo en soldadura y escultura en chapa. El cóndor fue una idea y encargo de Pablo Tetilla, de Inka Expediciones, una empresa mendocina que cada año organiza ascensiones a la montaña más alta de América. La escultura constituyó un “regalo a la montaña” para el 40° aniversario del Parque Provincial Aconcagua”.
Pancho y Pablo trabajaron con una maqueta que luego se hizo en 3D. El proyecto de elaboración le llevó 5 meses. La escultura de cóndor pesa 180 kilos, 100 de ellos en la base. Las medidas son 1,70 metros de altura y 4 metros de envergadura de alas de punta a punta, lo que representa al ave en pleno vuelo.
El acto oficial por los 40 años del Parque Provincial Aconcagua, tuvo lugar la segunda semana de enero y contó con la participación de numerosas autoridades de Mendoza: Jimena Lotorre, ministra de Energía y Ambiente; Gabriela Testa, presidenta del Emetur, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables; Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos; Andrés Ostropolsky, decano del Cuerpo Consular de Mendoza; Guillermo Romano, jefe de Áreas Naturales Protegidas y el guardaparque Pablo Perello, jefe de Zona de Alta Montaña.
Esta temporada el derecho de acceso a la cima del Aconcagua tienen un costo de 1.500 dólares para un extranjero, 80 dólares para los argentinos y 48 dólares para los mendocinos. Con ello se sustenta la patrulla de rescate y el equipo médico que cada temporada trabajan en la montaña. Se estima que trabajaran alrededor de 200 guías de montaña, argentinos y extranjeros.