Tiempos difíciles los actuales. En todo el mundo hay cuarentena, con limitaciones para movernos y hasta para salir a las montañas. Hay que aguantar y quedarse en casa. Es importante que el coronavirus no se expanda en forma vertiginosa como sucedió en algunos países.
Las montañas son un lugar relativamente poco favorable para la reproducción y el contagio del virus, al menos mucho menor al de las ciudades y los ambientes cerrados. Por ello, confiamos que pronto podremos volver a caminar y escalar las montañas.
El presente video reseña las actividades de la Delegación San Martín de los Andes, una de las más activas de nuestra asociación. Reúne a 38 guías asociados, que están en el portal de la presente página web.
La delegación San Martín de los Andes es la tercera que se creó en Argentina, detrás de Mendoza y El Calafate. Comenzó a funcionar a fines de 1993, después del curso de guías dictado en el volcán Lanín. Sus socios fundadores son Horacio Pelozo, Osvaldo Chapitel y Ezio Mucelli. A ellos se sumaron Manuel de la Cruz, Antonio Núñez, Héctor Poblete.
Seguidamente, a lo largo de los años, se fueron asociando nuevos guías de trekking y montaña, muchos de ellos formados en la AAGM y también guías de otras instituciones. Hace más de una década que en San Martín de los Andes se eligen los delegados en forma orgánica y formal, con una ejemplar organización interna.
Disfrutemos del video y confiemos que pronto retornaremos a la naturaleza, para trabajar y disfrutar de la apasionante profesión que es ser guía de montaña.