El presente invierno fue mucho más normal que el del año pasado y por ello las precipitaciones de nieve fueron superiores. Esto motivó un mayor trabajo en el Centro de Información de Avalanchas (CIAv) donde se desempeñaron 5 profesionales y varios voluntarios.
Los pronosticadores, guías de montaña y profesionales expertos en nivología, realizan diariamente la recolección de datos nivo meteorológicos en el terreno y labores de oficina, procesando y elaborando el Boletín de Peligro de Avalanchas. Su trabajo es supervisado por dos coordinadores, miembros de la subcomisión de nivología de la AAGM, que respaldan y chequean los boletines y que aportan a la formación continua del equipo de trabajo.
Camila Chamizo, integrante del CIAv, destacó que en lo que va del invierno, hasta el 02 de agosto, se registró una acumulación total de nieve en el corral nivométrico del refugio San Martín de 285 centímetros. El año pasado, para idéntica fecha, la acumulación total era de solamente 63 cm.
Esto confirma a las claras que el presente invierno fue mucho mejor en materia de precipitaciones y también aumentaron los peligros de avalanchas en las montañas. “El invierno pasado, hasta el inicio de agosto, solamente habíamos tenido 3 días de tormenta lo suficientemente significativos, para que nuestro nivel de peligro en la zona alpina del área de cobertura llegará a 3 (considerable) y tres días de peligro 2 (moderado). En contraposición en lo que va del 2022, ya tuvimos 26 días de peligro 2 (moderado), 9 días de peligro 3 (considerable) y 10 días de peligro 4 (alto), explicó Chamizo.
En su segunda temporada el CIAv logró importantes avances en la obtención de información, merced a los datos aportados desde el complejo Los Baguales y desde la patrulla del Cerro Catedral, encargada de relevar toda el área esquiable de Catedral Alta Patagonia. Asimismo, el CIAv cuenta con dos estaciones meteorológicas propias, que permiten acceder a la información por vía remota.