Al inicio del presente invierno las nevadas en la región de Bariloche son abundantes y también hay un elevado riesgo de avalanchas. El equipo de profesionales que trabaja en el Centro de Información de Avalanchas (CIAv) realiza diferentes incursiones a la montaña para elaborar los boletines que a diario se publican en la página www.avalanchas.com.ar, su Facebook e Instagram.
Los integrantes del CIAv siempre concurren en grupos reducidos, de 2 o 3 personas, algunas veces acompañados por guías de montaña voluntarios. Y obviamente lo hacen respetando los protocolos de seguridad que en estas condiciones rigen en la montaña.
Los profesionales destacaron que las acumulaciones de nieve en algunos sectores son “sorprendentes”. “En lugares de media montaña encontramos más de 1,60 metros de nieve fresca, lo que hace que nos enterremos hasta la cintura con los esquís puestos, y así podamos realizar las mediciones”, indicaron.
La acumulación de los primeros días de julio ha sido tan sostenida y significativa que determinaron que están frente a un nivel de peligro de avalancha elevado, por lo que recomendaron evitar las salidas a la zona alpina y transitar con máxima precaución. Hay serio peligro que ocurran avalanchas de tamaño grande, que llegan a destruir sectores boscosos durante su descenso.
Las avalanchas más probables son las de placa de viento y de tormenta en las tres zonas: alpina, media y baja, con su diferenciación de tamaño, desde D4 a D2. Si bien la acumulación es generalizada, las orientaciones más críticas son las SE, E y NE. También existe en zona alpina el problema de avalancha de cornisas, que pudieran colapsar y a su vez estas desencadenar los problemas de placa de viento y de tormenta correspondientes.
Entre las recomendaciones los profesionales del CIAv recuerdan realizar una buena planificación en la elección del itinerario, evitando la zona alpina, las zonas abiertas media y baja, así como las zonas afectadas por caídas de cornisas, carga cruzada o a sotavento. También los lugares con trampas de terreno y senderos de avalanchas.
Días pasados, Camila Chamizo, coordinadora del CIAv durante la presente temporada invernal, concurrió a un acto protocolar, donde la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, entrego el voucher por el aporte provincial.