En su tercer invierno consecutivo el Centro de Información de Avalanchas (CIAv) sumó nuevos equipos y tecnología para perfeccionar la información que se publica diariamente sobre los peligros en las montañas nevadas. La práctica del esquí de travesía y los paseos por la montaña invernal crecieron muchísimo en la zona de Bariloche y El Chaltén, donde se emiten los boletines en la página www.avalanchas.com.ar
El equipo profesional del CIAv 2023 lo integran Luciano Fiorenza, Juan Pablo López, Wanda Rechencq y Juan Pablo Villagra (director, junto a Fiorenza, de la subcomisión de Nivología de la AAGM). La información la obtienen de los relevamientos sobre el terreno y de los aportes de decenas de colaboradores. También obtienen datos de tres estaciones meteorológicas y cámaras instaladas en los cerros. Estos registros propios los analizan con otros pronósticos climáticos que consultan en la web. “Este año logramos adquirir modernos equipos que facilitan el acceso a la información”, explicó Fiorenza.
Luciano dijo que durante el presente invierno hubo menores precipitaciones que en 2022. “Hasta ahora tuvimos solo 3 días con peligros altos en las cotas intermedia y alpina. También 7 días con un peligro considerable en las zonas altas. Esos días las consultas a nuestro Instagram y Facebook aumentaron mucho. Estimamos que hay un mayor interés y la gente se asesora antes de salir a la montaña invernal”, explicó.
Recordó que en 2022 hubo 9 días con peligro alto en zona intermedia y alpina y 17 días con peligro considerable en cotas altas. En 2021, un invierno con escases de nieve, solo hubo 3 días con peligro en zona alpina. “Estos registros están disponibles en la web y permiten analizar día a día las condiciones del invierno”, explicó.
Luciano destacó la colaboración de su equipo y también el aporte de decenas de voluntarios, que envían información por internet. “El CIAv elabora boletines para todos los amantes de las actividades en la montaña invernal. Y es importante que nos manden fotos, videos y datos de lo que vieron y estiman de interés”, afirmó.
También informo que los cursos de gestión de riesgo en avalanchas que comenzaron a dictarse este año tuvieron una buena respuesta. “Muchos esquiadores comprenden que a mayor capacitación logran mayor seguridad. Esto es importante. No solo hay que esquiar bien, también hay que saber leer los peligro que hay en la montaña nevada”, explicó. Informó que los cursos seguirán en agosto y que los interesados pueden anotarse en cursosciav@gmail.com
Fiorenza se mostró confiado en que nuevas precipitaciones cubran las montañas y recordó que agosto y septiembre son los meses con mayor demanda para excursiones de esquí de travesía. Dijo que muchas salidas se realizan por el día, pero también se pernocta en los refugios de montaña Frey, Jakob, Lopez e Ilón. “Durante la pandemia numerosos barilochenses se volcaron al esquí fuera de pista y también aumentó el número de turistas que practica esta actividad”, sostuvo.