Junto a la presentación de la nueva edición de la guía sobre los senderos de Huella Andina 2014 las autoridades del ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales expusieron las novedades que esta temporada presenta la picada más extensa de Argentina.
La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) participa activamente desde la creación de Huella Andina y actualmente se encuentra activamente comprometida para colaborar con la puesta en valor del proyecto. Huella Andina es el primer sendero de largo recorrido de la Argentina.
En la actualidad tiene 42 tramos, que suman unos 570 kilómetros, entre el lago Alumine, al Norte, y el lago Baguit, en el extremo Sur. Así, recorre los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, situados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Este área fue declarada por la UNESCO “Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica”, en el 2007.
La presentación contó con la asistencia de Valeria Pelliza, subsecretaria de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo de la Nación; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; la ministra de Turismo de Río Negro, Mariana Giacchino; el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szwewzuk y el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras.
En intendente Damián Mujica resaltó que el presente es “un producto que une y su éxito radica en la integración con la gente, en particular los pobladores”. “Tiene una mirada federal e integradora del turismo y la actividad”, agregó. También ponderaron el proyecto Giacchino, Szwewzuk y Contreras. A su turno, Pelliza dijo que la presente propuesta “apunta al desarrollo turístico con integración social y conservación de los bienes naturales”.
La presente es la tercera temporada de Huella Andina, que recorre los bosques y montañas, entre la cordillera y la RN 40. Su objetivo principal es poner en valor los recursos naturales y culturales de la región, fomentando -a través de la práctica del senderismo- el desarrollo de las comunidades locales, mediante la aplicación de los principios del turismo sustentable. La iniciativa es promovida por el ministerio de Turismo de la Nación y Parques Nacionales, en el marco del programa “Senderos de Argentina”.
A su turno, Horacio Pelozo, representante de la AAGM y coordinador territorial de Huella Andina, recordó que el proyecto comenzó con 8 etapas y hoy suma 42. Reiteró que es una recreación del senderismo que se da en otros lugares del mundo y que apunta a generar trabajo en pobladores locales. También reseñó las principales obras que se realizaron para esta temporada y que en su totalidad insumieron una inversión de 1.2 millones de pesos. Varias de estas obras tuvieron lugar en la zona norte del sendero y cuatro contaron con la participación institucional de la AAGM.
Se construyeron puentes colgantes y se acondicionó varios senderos. Huella Andina es un recorrido apto para personas sin mucha experiencia en montaña y promueve que los lugareños, pobladores, puesteros y refugieros, brinden servicios de alojamientos y comida a los caminantes.
La jornada también incluyó dos mesas de trabajo, en las cuales se delinearon las futuras tareas en los senderos, como así mejoras logísticas para los caminantes.
La nueva guía, de 120 páginas, formato vertical, práctico para guardar en una mochila, incluye la descripción de cada uno de los tramos, un mapa topográfico del recorrido, distancia y desnivel del recorrido, junto a otros datos prácticos de interés. También hay una hoja por tramo con las etapas, en forma de “pasaporte” a llenar por el caminante o guardaparque.
Cabe recordar que la AAGM entrega un certificado a cada caminante que complete la totalidad de los tramos habilitados en la temporada, que no siempre son la totalidad de los indicados en la guía, habiendo recibido el primero, en el 2012, María Taurizano, quien recorrió en solitario alrededor de 400 kilómetros.