Entre el 24 y 29 de abril de 2022 el equipo “Patagonia Argentina” participará en una nueva edición de la competencia PDG de ski de travesía en Suiza. Será la primera vez que un equipo nacional representará a Argentina en esta prueba, que se corre en equipos de 3 atletas, junto a otros 1.540 tríos con representantes de 35 países.
La delegación la integran Nahuel Campitelli (en el rol de director técnico y manager) y Tomás Aguiló, Pablo Finster y Peter Treichel, que formarán el trio de corredores. Los tres primeros son guías de montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y Peter instructor de esquí residente en San Martín de los Andes. Finster y Treichel participan habitualmente en las competencias de ski de travesía que organiza anualmente la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y se coronaron campeones argentinos en los años 2017, 2018 y 2019.
La competencia PDG (patrulla de glaciares en francés) es una de las más famosas y se realiza hace 80 años en Suiza, con atletas de todo el mundo. Une las localidades de Zermatt y Verbier, por las montañas del Matterhorn, a lo largo de 60 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel. Es una carrera abierta, que se lleva a cabo cada dos años, con 3 deportistas que deben avanzar siempre juntos, muchas veces unidos por una cuerda sobre los glaciares.
Patagonia Argentina reúne a los tres mejores exponentes del ski de travesía, categoría Senior, a nivel nacional. Esta actividad de montaña es una de las que más creció en la Cordillera de los Andes durante los últimos años, con centenares de adeptos. Varios de ellos participan asimismo en las competencias, que organiza FASA.
Nahuel Campitelli, guía de alta montaña internacional, recordó que la iniciativa surgió durante el invierno de 2018. “Yo estaba trabajando junto a un colega europeo con un grupo de alpinistas suizos en la zona del refugio Jakob. Durante nuestras prácticas de esquí invernal nos cruzamos dos veces con Pablo Finster, quien se encontraba entrenando. Nuestros clientes se mostraron sorprendidos por su buen nivel de esquí, y uno de ellos, Bernard Girod, me dijo que si yo era capaz de armar un equipo argentino con tres atletas como Pablo, él nos invitaba a Suiza para participar en el PDG”, explicó.
Campitelli aceptó entusiasmado la propuesta y el primer Patagonia Argentina lo integraron Pablo Finster, Peter Treichel y Charly Galosi, con la idea de participar en el 2020. Pero por la pandemia, la prueba se canceló.
Girod, un empresario suizo residente en Ginebra, mantuvo su compromiso y para la edición 2022. Galosi (quien desistió en participar) fue reemplazado por Tomy Aguiló, uno de los guías de alta montaña AAGM más entrenados en competencias de montaña. Viajarán a Europa los primeros días de abril, para entrenar juntos sobre los glaciares de los Alpes antes de la prueba.
“Nuestro principal objetivo es adquirir experiencia en este tipo de competencias y apuntalar a nuestro regreso la organización de competencias de esquí de travesía en la Patagonia. La zona de Bariloche, San Martín de los Andes y El Chaltén hay escenarios fantásticos para esta actividad invernal y sería importante que haya más eventos deportivos”, explicó Campitelli.