Nuestro socio y guía de alta montaña Marcos Couch integra la muestra de cuatro reconocidos fotógrafos barilochenses que puede verse en el hotel Design Suites de Bariloche. Y las imágenes de Marcos obviamente ilustran naturaleza y montaña. Couch trabaja hace 4 décadas como guía de montaña y recorrió las montañas de América, Europa, el Himalaya, Antártida y el Ártico. En esta, su primera muestra, junto a Valeria Fiala, curadora de la exposición y encargada de las muestras de arte del hotel, eligieron 5 imágenes tomadas en diferentes expediciones.

Nicolás de la Cruz y Marcos Couch, compañeros de montaña y de la vida, durante la inauguración de la muestra Encuadres Reveladores.
En primer lugar, se destaca una fotografía a todo color de la cordillera Huayhuash, con las imponentes montañas reflejadas sobre un espejo de agua, en tamaño 52 x 124 centímetros.

Los andes reflejados en el agua cristalina, con la lente de Couch.
Junto a ella se puede ver una imagen del Ártico, con un gran iceberg, y otra de la Antártica, también con témpanos de hielo. Fotografías que ilustran una realidad que comienza a cambiar, producto del calentamiento global del mundo.

Los hielos del Artico, otra de las regiones visitadas por Marcos Couch.
La cuarta imagen es de la Patagonia, en una expedición al San Valentín, montaña ascendida por Marcos Couch y sus clientes en 1992. Esta fotografía, en tamaño 62 x 92, es una diapositiva escaneada. La quinta fotografía, en un pasillo lateral, en tamaño 53 x 53, en blanco y negro, refleja una magnífica imagen de la Cordillera Blanca de Perú.

Todas las fotografías expuestas estan a la venta en el hotel.
“Chesca” Linder, también caminante de las montañas, expuso fotografías de naturaleza, como el “Sosiego saturnino”, en tamaño 40 x 80. Marcos Radichela, fotógrafo, publicista y artista, exhibe imágenes procesada en programa de audio vía data bending, impresas en acrílico. Realmente fantásticas.

Valeria Fiala (centro) junto a los artistas Marcos Couch, Marcos Radicella, Chesca Linder y Bárbara Schaffner.
Por su parte Bárbara Schaffner expone imágenes minimalistas tomadas en las instalaciones del hotel, que reflejan diferentes detalles de su arquitectura y decoración. Entre ellas, 16 fotografías blanco y negro, en formato Polaroid, sobre estantes de madera.

Marcos explicó como se hace para trabajar como guía, llevando una mochila con al menos 17 kilos y poder sacar magníficas fotografías.
La inauguración de la muestra reunió a los cuatro artistas que resumieron ante los asistentes las técnicas empleadas en sus trabajos. Valeria Fiala explicó el génesis de “encuadres reveladores”, como se titula la muestra. Puede visitarse en el hotel Design Suites, hasta fines de junio 2024.

La inauguración de la muestra reunió a numerosos público y el hotel ofreció un magnífico coctel.