Para ascender una montaña siempre hay que hacer un esfuerzo. En la AAGM vemos con orgullo que durante el 2023 logramos subir varias montañas institucionales y confiamos que el año próximo la cosecha sea aún más importante. Por ello, nuestra tarjeta de fin de año, incluye la nueva generación de profesores ISAGM, el futuro de la asociación.
En un resumido balance de fin de año podemos destacar la culminación del 6º Curso para Guías de Alta Montaña AAGM-UIAGM donde egresaron 12 nuevos profesionales. Fue el primero que se realiza en el marco del ISAGM y fue dirigido por Luciano Fiorenza.
El invierno fue prolífico en materia de nieve y podemos ponderar el trabajo del CIAv, que en su tercera temporada logró consolidarse y brindo a diario información certera y precisa. Se incorporó moderna tecnología, 4 estaciones meteorológicas y 4 cámaras de video vía internet, que permitieron mejorar la rapidez en el acceso a la información.
En su quinto año educativo el ISAGM también culminó dos nuevas promociones: 21 Guía de Montaña y 25 Guías de Trekking recibieron sus diplomas.
También avanza a buen ritmo el 1º Curso Nacional para Guías de Alta Montaña UIAGM en Chile, organizado por nuestros colegas de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Chile (ANGM Chile), donde la AAGM apadrina su ingreso a la UIAGM y colabora con los cursos. Confiamos que el año próximo puedan egresar los primeros profesionales.
La delegación regional SMAndes sigue siendo una de las más activas y entre muchas otras cosas este año instaló nuevos baños en el volcán Lanín.
En materia económica, pese a la terrible inflación que padece Argentina, supimos administrar con prudencia y nunca tuvimos ningún problema financiero. Todas las facturas se pagaron de contado. Se renovaron los seguros y se organizaron capacitaciones gratuitas por internet, para todos los asociados.
Hacia fin de año invertimos en un moderno programa informático para el ISAGM, que también permitirá ser utilizado en los cursos de capacitación del CIAv. También colaboramos económicamente, junto al Club Andino Bariloche, en la apertura del sendero del Paso de Las Nubes.
En 2024 la AAGM cumplirá 40 años. Confiamos poder lograr nuevas cumbres institucionales y consolidar el ideal creado por los cuatro fundadores en un mundo muy diferente al actual.
¡Feliz 2024 a todos los asociados!