El 5 de agosto, Día del Montañés, tuvieron lugar numerosos actos recordando el día que homenajea a los andinistas de Argentina. En varias delegaciones regionales de la AAGM se realizaron actos, homenajes y encuentros gastronómicos.
En Bariloche el Día del Montañés se lleva a cabo con participación de las autoridades de la ciudad y en esta ocasión coincidió con el inicio de la 44º Fiesta Nacional de la Nieve. Como es habitual el Club Andino Bariloche (CAB) es sede del encuentro, participando la intendente municipal, María Eugenia Martini, varios concejales y representantes de entidades oficiales y civiles. La reunión tiene lugar en la sede del CAB y luego numerosos montañeses concurren al Cementerio del Montañés, al pié de la pared norte del Cerro López, donde se coloca una ofrenda floral a los muertos en montaña y también a reconocidos andinistas fallecidos.
Asistió el presidente del CAB, Martín Joos, y también el presidente del concejo municipal de Bariloche, Ramón Chiocconi, guía de montaña AAGM.
Al atardecer los socios y allegados al CAB compartieron un vino de camaradería en la sede del CAB, donde participaron varios socios AAGM.
A su término la peregrinación continuó hacia el refugio Berghof, en el cerro Otto, con bastante nieve, por lo cual la mayoría utilizó sus 4×4.
Claudio Fidani, guía de montaña y concesionario del refugio, preparó su menú especial de los días viernes y un goulash con spatzle, que fueron consumidos por los presentes. No fue un encuentro exclusivo de la AAGM, ya que no se promocionó como tal, pero reunimos a una veintena de socios, veteranos la mayoría, habitués de las reuniones sociales, en particular de las que están al alcance de un vehículo.
Tuvimos oportunidad de compartir una cena entre amigos, recordar al ex refugio Berghof, donde celebramos el Día del Montañés en el 2011, antes de que el fuego lo devore en el mes de noviembre de ese año.