Durante la primera semana de julio de 2021 culminó la actualización de contenidos para obtener la certificación de la Unión Internacional de Lideres en Montaña (UIMLA) que permite trabajar en numerosos países del mundo. De esta manera, la AAGM promovió a un nuevo grupo de argentinos a la categoría internacional.
Recibieron su carnet UIMLA Diego Arcos, Marcos Calamaro, Sebastián González Martín y Andres Griffouliere (de Mendoza), Waldo Aravena (del NOA), Luis Turi (Ushuaia), Juan Diego Lotz (San Martín de los Andes) y Federico Casali, Matías Hidalgo Nicosia y Pablo Subiza.
El curso comenzó en verano con el parte técnica y de seguridad en glaciares de ablación, en las inmediaciones del refugio Otto Meiling, en el cerro Tronador. Fue dictado por los socios y guías de alta montaña UIAGM Sergio Camacho Villalobos y Lucas Jacobson. En este módulo se repasaron aspectos vinculados a la técnica clásica de caminata con crampones, progresión inicial en escalada en hielo y rescate en grietas.
La segunda parte se desarrolló en las inmediaciones del refugio López y estuvieron a cargo de Luciano Fiorenza y Fernando Martínez. Se repasaron aspectos teóricos y prácticos sobre la formación de capas en el manto de nieve, el uso de la “libreta de campo”, la forma de recolectar datos sobre el manto de nieve, la identificación de capas y sus durezas, etc. También se analizaron aspectos básicos vinculados a las avalanchas, sus tipos, formas de prevenirlas y evitarlas y técnicas de autorescate en las mismas.
Si bien las precipitaciones níveas en lo que va del invierno son muy escasas alcanzaron para desarrollar todos los aspectos básicos del curso. De esta manera se cumplio con el objetivo del curso, lograr un nivel profesional, especificado para guías de montaña y para el terreno andino.
El curso tuvo bastante buen tiempo lo que permitió recorrer la parte alta del cerro López, cubierta con un aceptable manto blanco, y disfrutar de la imponente vista panorámica hacia el lago Nahuel Huapi.