El jueves 2 de septiembre de 2021 formalizamos una hermandad con Parques Nacionales que lleva casi cuatro décadas. El convenio marco de cooperación fue firmado por nuestro presidente, Craig Ross y el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, quien lo hizo en nombre de la Administración de Parques Nacionales (APN).
El convenio marco, a partir del cual se deberán celebrar convenios puntuales, establece que ambas instituciones tienen por objetivo cooperar mutuamente para implementar acciones tendientes al desarrollo de proyectos de conservación ambiental, prevención y evaluación de riesgos en las disciplinas de montaña.
También establece el desarrollo de objetivos académicos y de investigación, a través del Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (ISAGM), promoviendo y desarrollando el uso sustentable y responsable del ambiente de montaña. Además plantea la difusión y promoción de acciones y recomendaciones relativas al cuidado del ambiente, la ética y las buenas prácticas de personas y guías en estos espacios.
Para concretar estos y otros objetivos se creó un comité técnico que integrarán por la asociación el presidente, Craig Ross y Sofía Graneros, integrante de la comisión directiva.
En los considerandos de la resolución que aprueba el convenio marco la APN destaca que el ISAGM es el único instituto de Sudamérica que certifica a sus egresados, guías de montaña y guías de alta montaña, para trabajar en otras cordilleras del mundo, otorgando los carnet UIMLA y UIAGM.
Asimismo, la APN recordó que a cuatro años de su fundación, y por el buen nivel de sus cursos de certificación de guías de cordillera y trekking, la AAGM obtuvo el reconocimiento de Parques mediante la resolución 268 del año 1989.
La APN es la primera institución oficial en reconocer en sus reglamentaciones la profesión de guías de montaña, promoviendo esta actividad y regulando la profesión en su juridicción.
En este sentido, en la actualidad, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se creó un equipo de trabajo abocado a esta temática, con el fin de evaluar problemáticas, capacidad de uso, impactos, estrategias de gestión y manejo para el cuidado del ambiente y los visitantes, tarea que se complementará con el acompañamiento de la AAGM en el marco de este nuevo convenio.