En el marco de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo, que se llevó a cabo en Buenos Aires, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) suscribió un convenio de cooperación institucional y técnica para el fortalecimiento de los proyectos “Senderos de Argentina” y “Montañas de Argentina”. Las actas fueron suscriptas por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el secretario de la AAGM, Mario González.
El convenio tiene por objetivo reglar los mecanismos de cooperación institucional y técnica para el fortalecimiento de ambos proyectos, para fomentar, coordinar e impulsar acciones que promuevan las actividades turísticas recreativas sustentables en los espacios desarrollados para la práctica del senderismo y las áreas de montaña, bajo el criterio común de sustentabilidad ambiental e inclusión social.
Así, ambas partes se comprometieron a diseñar una estrategia de comunicación y promoción para el fortalecimiento de los proyectos Senderos de Argentina y Montañas de Argentina. Impulsar acciones sustentables de manera conjunta en espacios turísticos priorizados que faciliten los procesos de desarrollo local e integración territorial y aportar a la multifuncionalidad de los espacios naturales montañosos, generando oportunidades de ingresos y empleos. También promoverán la conservación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural existente y el fortalecimiento de los actores locales mediante la generación, gestión y transferencia de conocimiento.
El ministro Meyer destacó que el sendero Huella Andina es un ejemplo de articulación territorial entre los actores estatales y privados; ya que “tanto la Nación, desde el Mintur y Parques Nacionales, como las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, junto a sus municipios, se han unido para generar esta novedosa oferta de senderismo y promocionarla conjuntamente en los eventos nacionales e internacionales, como una de las experiencias turísticas que ofrece Argentina”.
La asociación apoyó desde sus inicios el programa Huella Andina, que recorre la región cordillerana norpatagónica, y forma parte de Senderos de Argentina, creados por el ministerio de Turismo, constituyendo una oferta de senderismo única en Sudamérica. Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, indicó que “para la próxima temporada estival el sendero Huella Andina contará con 41 etapas habilitadas y con un modelo de pasaporte para que los caminantes accedan a información cartográfica y de servicios turísticos asociados”. Explicó que el modelo de libreta de campo diseñada para los senderistas incluirá una serie de descuentos en las prestaciones turísticas vinculadas a la propuesta.
Este pasaporte para los usuarios de la Huella Andina es una herramienta integral que permitirá aplicar estándares de seguridad y registro, fomentando las prácticas sustentables mediante una clara comunicación de las recomendaciones particulares para cada etapa del recorrido.
Mario González, reiteró el apoyo de la AAGM hacia Huella Andina y resaltó la importancia del acuerdo firmado, como un espacio de colaboración técnica para el desarrollo de nuevos senderos y actividades recreativas en la montaña.
También agradeció al ministro Meyer su preocupación permanente para posicionar los productos turísticos no tradicionales de Argentina, y a su equipo de profesionales y técnicos, que los plasman con permanentes aportes y los cristalizan en acciones concretas en el territorio.
Agregó que “en sintonía con el crecimiento de la actividad de montaña y colaborando desde el inicio con el desarrollo y ejecución de Huella Andina, entendemos que ambos proyectos refuerzan la visión del ministerio y de la asociación, de que Argentina cuenta con una riqueza natural tan vasta en nuestra geografía de montaña que nos permite posicionar internacionalmente este cada vez más demandado producto”. “En ese sentido, queremos reconocer el Plan Estratégico Federal de Desarrollo de Turismo Sustentable, en el cual se encuentran incluidos estos proyectos”, agregó.
“Con la Ruta Nacional 40 como eje norte-sur, la cual cubre 5.300 kilómetros de cordillera, podemos asegurar que las inversiones en infraestructura vial y de servicios que se vienen realizando, potenciarán cada vez más las posibilidades de acercar a nuestros habitantes y al mundo entero, las bellezas que allí se encuentran, mediante el trazado de senderos de baja y mediana dificultad, aptos para todo tipo de público y franja etaria”, sostuvo.