El centro invernal local reúne a guías de alta montaña de seis países sudamericanos que perfeccionan sus conocimientos de esquí para completar la plataforma profesional de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) que promovió la iniciativa. El curso, organizado por la UIAGM en conjunto con la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) comprende tres módulos intensivos.
Reiner Taglinger, director técnico de la UIAGM, a cargo del curso, explicó que a excepción de Argentina y Chile los restantes países sudamericanos no tienen centros invernales y por lo tanto el esquí no es un deporte habitual en sus guías de montaña. Por ello, no forma parte de la formación que se realiza en Bolivia y Perú, cuyas asociaciones, al igual que Argentina, están afiliadas a la UIAGM. “La UIAGM busca que todos sus profesionales trabajen en escalada en roca, hielo, alta montaña y esquí, por ello, organizamos este curso, que además es de integración sudamericana”, dijo Taglinger.
Participan en total 29 guías profesionales, quienes trabajan en diferentes montañas del mundo y completan su formación en esquí de montaña. Hay 8 peruanos, 7 bolivianos, 7 ecuatorianos, 5 chilenos, un colombiano y un venezolano. De ellos 22 participan del módulo actual y 7 (con mejor nivel de esquí) se sumarán el año próximo.
Gabriel Fiorenza, director del comité técnico AAGM, explicó que las clases en Catedral están a cargo de cinco instructores de esquí habilitados que también son guías de montaña AAGM. Destacó la colaboración de la empresa Catedral Alta Patagonia, que colaboró con un descuento en los pases de esquí por estos diez días.
El curso es financiado por la UIAGM y cada participante también recibirá sin cargo un equipo completo de esquí de travesía en alta montaña, aportado por fábricas de Europa. Cada guía llevará sus botas, esquís, fijaciones y pieles de foca a su país, y retornará con ellos el invierno próximo.