El sexto curso internacional para guías de alta montaña comenzó con mucho entusiasmo y un renovado formato educativo. Se dicta en el Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (ISAGM) que depende de la AAGM y otorga a los egresados el carnet de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) que habilita para trabajar en todas las montañas del mundo.
Pablo Pontoriero, director del ISAGM, confirmó que finalizaron los exámenes de escalada en roca y hielo y que 17 personas aprobaron el exigente examen de ingreso. A partir de ahora deberán completar el programa educativo que los proyectará a la máxima categoría profesional.
Las primeras prácticas del curso tendrán lugar en el monte Tronador y están dirigidas por Luciano Fiorenza, coordinador de la carrera GAM. Oficiarán de instructores Tomás Aguiló, Juan Pablo Villagra y Roberto Treu. Los alumnos son: Arnaudi Fernando, Artoni Maximiliano, Bisi Martín, Cortez Luciano, Durán Marcelo, Gómez Joaquín, Greco Ramiro, Jerez Juan Alberto, Karriere Agustín, Korten Matías, Lamuniere Nadir, López Julián, Martínez Fernando, Sahores Mercedes, Stahringer Manuel y Velázquez Lucas.
El curso GAM UIAGM incluye en su plan de estudios prácticas de escalada en roca y hielo, travesías en glaciares, ascensiones a montañas superiores a los 6.000 metros, esquí en alta montaña y un variado espectro de conocimientos teóricos y prácticos que hacen a la profesión. Para poder presentarse al examen de ingreso debe tenerse previamente el título de Guía de Montaña.
Junto a los alumnos del GAM UIAGM cursarán los alumnos para las carreras de Guía de Escalada en Roca (GER), quienes rendirán su examen de ingreso en los próximos días y los alumnos que aspiran ser Guía de Esquí en Montaña (GEM), que rendirán su examen de ingreso durante el próximo invierno.
En las prácticas se suman a las normas de seguridad en montaña los protocolos del Covid-19 que deben ser respetadas por todos los participantes. El curso tiene una duración estimada de 2 años, con un pasaje a Guía de alta Montaña previsto para fines de 2023. Inicialmente el curso tiene lugar en la región de Bariloche pero están previstas prácticas en diferentes regiones de la Cordillera de Los Andes.