Los primeros días de noviembre nuestro presidente, Mauricio Fernández, junto a Luciano Fiorenza y Mijel Lotfi, integrantes del Comité Técnico de la AAGM, participaron en la asamblea anual ordinaria de la UIMLA, que se llevó a cabo en Berga, Cataluña, España.
A la reunión asistieron representantes de Francia, Italia, España, Andorra, Suiza, Bélgica, Holanda, Reino Unido, República Checa, Croacia, Rumania, Bulgaria, Alemania y Argentina.
Como puede verse, la Argentina fue el único país no europeo asistente, siendo el segundo año consecutivo que la AAGM está presente en la asamblea oficial.
Durante la misma se evaluaron diferentes aspectos que tienen que ver con los estándares de la formación profesional, donde los cursos que se dictan en Argentina tienen un alto valor ponderado, ya que superan la media en relación a otros lugares.
También se analizó el sistema de votación y de distribución de cargos de autoridades, que podría tener relación más directa con la cantidad de socios de cada asociación nacional.
También se analizaron las solicitudes de nuevos países para el ingreso. Aquí se destaca la presentación por parte de tres asociaciones de Chile. Al respecto, la UIMLA solicitó opinión formal a la AAGM y nuestros delegados se comprometieron a estudiar la documentación enviada por estas instituciones trasandinas y a ponerse en contacto con sus autoridades para remitir a la Unión Internacional de Mountain Lider un informe sobre ellas, a los efectos de que se determine cuál será la que ostente la representación internacional.
Lamentablemente Chile nunca logró formar una asociación nacional de guías de montaña, como si lo tienen Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, pese a ser un país con gran trayectoria deportiva en montaña, tener guías profesionales y ser un país esquiador, lo que no tienen el resto de los países sudamericanos. Chile no es país miembro de la UIAGM, pese a tener guías de alta montaña profesionales.
Los representantes argentinos ante la asamblea reconocieron verse sorprendido de que tres asociaciones chilenas soliciten ser parte de la UIMLA.
En la asamblea también se analizaron aspectos vinculados con los estatutos y el funcionamiento de la UIMLA, que cada año crece en cantidad de asociados.
Los primeros días de diciembre Mauricio Fernández, Luciano Fiorenza y Mijel Lotfi asistirán a la asamblea anual de la UIAGM, en Suiza, y también en los actos festivos por los primeros 50 años de la institución rectora de la profesión de los guías de alta montaña en el mundo.