Entre el 22 y 24 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la asamblea anual de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM). Nuestra institución estuvo representada con su presidente, Craig Ross, quien viajó especialmente a Francia para asistir a las reuniones y mesas de trabajo.
La localidad francesa fue electa como sede al cumplirse los 200 años de la fundación de la Compañía de Guías de Chamonix, cuyos miembros colaboraron para que la asamblea se lleve a cabo de la mejor manera. Las reuniones se llevaron a cabo en el hotel Majestic.
Cabe recordar que en el 2020, por el coronavirus, la asamblea presencial fue suspendida y previamente, en 2019, todos los delegados y las autoridades de la UIAGM se reunieron en Bariloche.
En Francia se eligió al nuevo presidente, Urs Wellauer, de Suiza, y también al nuevo director técnico, Herve Qualizza, de Francia. Ambos serán acompañados a lo largo de un año por sus antecesores, Peter Cliff y Reiner Taglinger. Un sistema de sucesión muy prolijo y que evita cambios bruscos en la conducción de cualquier institución.
También fueron electos como nuevos integrantes de la comisión directiva Hampi Schoop (Suiza), como tesorero, Angela Hawse (USA) y Kurt Walte (Italia), como vocales.
El programa de reuniones incluyó varios workshops donde se analizaron diferentes temáticas y aspectos que hacen a la vida profesional de los guías de montaña.
Craig destacó la recomendación de la UIAGM que todos sus socios realicen informes sobre incidentes y accidentes en montaña. El objetivo de esto es terminar con la cultura de culpar al protagonista de un accidente y generar información que permita evitarlos en el futuro. Por ello se mocionó que los informes puedan ser anónimos y que analicen la cadena de sucesos que llevaron a la generar las s¡tuaciones de accidente o incidente.
También se analizaron los pro y contra que tienen lugar si un cursante a guía de alta montaña decide cambiar de país durante la formación. Esto suele presentarse en Europa, donde los países alpinos son contiguos.
También se analizó la participación de cursantes con Splitboard en los cursos para guías de alta montaña. Se evaluó la forma en que esta disciplina y el snowboard puedan ser parte de los cursos, pero la mayoría opinó que no pueden modificarse las reglas que rigen para el esquí. De esta manera, primó la postura que si un snowbordista quiere ser guía UIAGM debe poder hacer con su Splitboard lo mismo que hacen los esquiadores. Canadá y Estados Unidos votaron en contra de esta medida. Se determinó incluir ciertos aspectos a tener en cuenta al guiar clientes en Splitboard.
En cuanto a la comunicación se habló de armar una especie de jornal/revista técnica que les llegue a todos los asociados (guías de montaña) con las últimas investigaciones realizadas.
Asimismo se realizó una presentación sobre la aprobación del alpinismo como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. https://ich.unesco.org/es/RL/el-alpinismo-01471?RL=01471
Georgia fue aceptada como nuevo país miembro de la UIAGM al haber completado todo el proceso, luego de casi 20 años.
En la unión internacional se está desarrollando una base de datos de todos los socios para evitar credenciales falsas, mejorar el acceso a autoridades y refugios, estar al día en el mundo digitalizado, para facilitar la movilidad de trabajar en diferentes países.
La asamblea 2022 se llevará a cabo en Slovakia.