Durante la mañana del 29 de noviembre comenzó la asamblea anual 2019 de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) en Bariloche. Sus autoridades y los delegados de 23 países participan hace tres días de reuniones técnicas e institucionales para analizar aspectos vinculados con las guiadas en montañas de todo el mundo.
La asamblea es encabezada por Christian Trommsdorff (presidente IFMGA-UIAGM) asistido por los integrantes de la comisión directiva del máximo organismo técnico en la profesión de guías de montaña del mundo. Durante la asamblea se elegirá al sucesor de Trommsdorff, estando postulados Diego Welling (Suiza) y Peter Cliff (Gran Bretaña).
La sede de la asamblea es el hotel Cacique Inacayal donde se reunieron los 55 delegados, una decena de acompañantes y miembros de la AAGM, institución organizadora del evento. Martín Ross, presidente de la AAGM y Lucas Jacobson (secretario) encabezaron la comisión organizadora, integrada por una docena de guías UIAGM argentinos.
Hay representantes de Alemania, Austria, España, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Italia, Noruega, Polonia, República Checa, Slovenia, Slovakia, Suecia y Suiza. También asisten delegados de Japón, Nepal, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Canadá. Por Sudamérica lo hacen Chile, Ecuador, Perú y Argentina.
Por argentina participan Craig Ross, Lucas Jacobson, Nahuel Campitelli y Camila Chamizo (integrantes de la comisión directiva AAGM), Enrique Claussen, director del Comité Técnico AAGM, y los guías de alta montaña UIAGM Pablo Pontoriero, Juan Pablo Villagra, Luciano Fiorenza, Jorge Kozulj, Merlín Lipshitz, Ramiro Calvo, Gabriel Rapoport, Marcos Couch, Mauricio Fernández y Diego Simari. Todos abonaron el arancel de 100 dólares fijado por los organizadores, destinado a cubrir gastos del evento.
Durante la asamblea también se llevaron a cabo tres cenas de camaradería, con la asistencia de autoridades e invitados especiales.