Haciendo lo que más le gustaba, escalar, falleció el alpinista y guía de montaña italiano Ermanno Salvaterra, muy querido y respetado por numerosos integrantes de nuestra asociación. Salvaterra fue uno de los instructores del curso de ingreso de Argentina a la UIAGM, dictado en los Alpes en 2002 y 2003 y dirigido por Maurizio Giarolli y Pier Giorgio Vidi. Lo recordamos con muchísimo cariño y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y a los colegas del Colegio Guide Alpino dí Trento.
La noticia de su muerte, guiando, causó dolor y tristeza en quienes lo conocieron en El Chaltén, Bariloche y otros lugares de Argentina. “Apasionado. Polémico. Enamorado de estas montañas. Adiós a un grande que marcó el rumbo de la historia del alpinismo patagónico”, manifestó Alberto Del Castillo.
Rolando Garibotti, quien compartió épicas escaladas con Ermanno, lo despidió con profundo dolor y aportó la fotografía que ilustra la portada de esta nota.
“Ermano fue un gran alpinista; fuerte y comprometido con las hazañas que emprendía en montaña. Fue un alpinista clásico. De carácter alegre y dulce, muy conversador, con palabras gentiles y claras. Estaba enamorado de la Patagonia y obsesionado con el cordón del Torre donde realizó escaladas memorables. Le gustaba transmitir su conocimiento y experiencia a los jóvenes. Formo a muchos escaladores que hoy vienen a Patagonia, y les transmitió su pasión por estas tierras. Lo que más me sorprendió siempre fue su amor por los animales; se transformaba cuando encontraba un gato o un perro y podía pasar horas acariciándolos y conversando con ellos. Sera recordado como un gran hombre y lo vamos a extrañar”, señaló Carolina Codó.
Ramiro Calvo, Mauricio Fernández, Nicolás y Sebastián de la Cruz, Nahuel Campitelli, Marcos Frischknecht, Merlin Lipshitz, Walter Rossini, Gabriel Fiorenza y Peré Vilarasau Alsina son la primera promoción argentina de guías de alta montaña UIAGM donde Salvaterra fue instructor.
Ermanno cayó en el Campanile Alto, en el tramo final de la ruta Hartman-Krauss, en el West Ridge, el 18 de agosto de 2023. Según las primeras reconstrucciones se dirigía a unos 2.700 metros de altitud cuando voló unos veinte metros golpeándose la cabeza. Falleció en el acto.
Salvaterra, nacido en Pinzolo hace 68 años, fue una figura destacada del alpinismo en los Dolomitas de Brenta. Guía de montaña UIAGM desde 1979, había abierto rutas de escalada modernas particularmente significativas en los Dolomitas de Brenta.
Visitó por primera vez la Patagonia en 1982 y la adoptó como su segundo lugar de residencia. Escaló el cerro Torre por primera vez en 1983, subiendo la vía del Compresor, con un desvío en la parte final de la ruta diseñada cuatro años antes por Jim Bridwell. Dos años más tarde realizó la primera invernal en la misma montaña, permaneciendo en la cara sur durante once días. Con Rolando Garibotti y Alessandro Beltrami escaló la épica Arca de los vientos en 2005.
Su colección de cumbres patagónicas incluye el cerro Fitz Roy, las agujas Poincenot, Guillamet y el cerro Rincón, entre otros. También realizó travesías por el Hielo Patagónico Sur.
En Europa trabajó como guía de montaña y también como refugiero. Sus padres gestionaban el refugio «XII Apostoli», del que él mismo se convirtió en director oficial hasta 2007. Fue buen esquiador y campeón italiano de kilómetro lanzado en 1988.
Escritor, cineasta y explorador, Salvaterra fue a menudo invitado al Festival de Cine de Trento, donde presentó sus obras y contó de expediciones a las cumbres de la Patagonia. Su «El gran sueño» figura entre los libros del 59º premio Bancarella Sport selección 2022. De sus escaladas produjo 11 películas, extraordinarias y premiadas en numerosos festivales: “Cerro Torre, prima invernale (1985)”, “Blue Patagonia (1992)”, “Infinito Sud (1996)”, “El arca de los Vientos (2006)” son algunas de ellas.
Desde la AAGM lo despedimos con el mejor de los recuerdos. Hasta pronto “l´uomo del Torre”!