29 de noviembre de 2019
Durante la segunda cena de camaradería los asistentes a la asamblea anual de la UIAGM fueron agasajados por la empresa Inka Expediciones, que ofició como sponsor del evento. La cita fue en el hotel Patagonia con un menú preparado por el chef Pablo Biscayart.
Durante la velada el socio y guía de alta montaña Sebastián Tetilla, de Inka Expediciones, resumió las principales actividades que su empresa realiza en el Aconcagua durante la temporada de verano. También se proyectó un instructivo video sobre los asensos a la montaña más alta de América.
Cada temporada, que comienza el 1 de diciembre, centenares de personas de todo el mundo buscan alcanzar la cumbre situada a 6.962 metros. La mayoría de ellos lo hace en grupos organizados, con guías, siendo Inka Expediciones una de las más grandes que opera en la montaña. Dispone de un confortable campamento base en Plaza de Mulas, campamentos de altura, un staff de reconocidos profesionales y una probada logística. Ello permite que un elevado porcentaje de sus clientes alcancen la cima.
El presente verano se presenta sin nieve en la montaña, por lo que los guías mendocinos estiman que no hará falta usar crampones. Si es obligatorio el uso del caso, pues por falta de hielo hay muchos sectores con piedras sueltas.
Tetilla pronosticó una buena temporada y dijo que la demanda de ascensos fue importante, tanto de andinistas argentinos como extranjeros.
La reunión sirvió también para despedir de la presidencia a Christian Trommsdorff, quien al día siguiente transfirió su cargo al nuevo titular electo en la asamblea general. Agradeció a sus colaboradores de comisión directiva y también a los organizadores de la AAGM. Uno a uno fueron invitados a pasar al frente ante el aplauso de los asistentes.