El montañista mendocino, Ulises Sila Vitale, de 88 años, fue distinguido por el gobierno de Mendoza, por su dedicación de más de sesenta años ascendiendo montañas en distintas partes del mundo. Ulises fue declarado socio honorario de la AAGM el 5 de agosto de 1991 y en esta oportunidad se le entregó un nuevo diploma por su trayectoria.
El reconocimiento oficial tuvo lugar el jueves 28 de noviembre, en el salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas, correspondiendo al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, entregar el diploma de reconocimiento al referente del deporte de montaña. El presente de la AAGM fue entregado por Daniel Burrieza, guía de alta montaña mendocino, socio AAGM 022, pionero en la delegación Regional Mendoza de la AAGM.
Vitale nació en Lujan de Cuyo el 29 de septiembre de 1936 y comenzó a recorrer las montañas cuyanas siendo muy joven. Con 22 años ascendió el cerro Yerupajá, de 6.652 metros, en la cordillera de Huayhuash. En 1969, junto a Guillermo Vieiro y Mariano Lynch, trazaron la ruta directa de ascenso al glaciar de los Polacos, en Aconcagua. También participó en 5 expediciones argentinas al Himalaya: Everest 1971, Manaslu 1979, Dhaulagiri 1981, Shisha Pangma 1993 y Kamet 1998.
La despedida a las grandes alturas tuvo lugar en 2018, con 82 años, cuando realizó una travesía a más de 5.000 metros en la cordillera de Huayhuash, al sur de la cordillera Blanca, en Perú, con algunos de los escaladores que ahora propusieron el actual reconocimiento.
Vitale también ha sido un gran defensor del medioambiente y ha participado de numerosas cruzadas para limpiar la basura de arroyos de montaña y zonas del piedemonte, además de haber plantado una gran cantidad de árboles. Asimismo, durante un periodo extenso fue presidente de la comisión de apoyo del Cuerpo de Bomberos de Luján de Cuyo.
Durante la ceremonia, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, expresó: “Hoy nos reunimos para agasajar a Ulises Vitale, un histórico del andinismo, como sus amigos lo resaltaron. Su trayectoria es indiscutida y es un ejemplo no solo en lo deportivo sino también en todo lo que ha entregado y entrega en la comunidad, como es el caso de los Bomberos Voluntarios de Luján. Es una persona que tiene méritos inusuales en ascensos, pero a eso se le suma un gran ciudadano que tiene un gran compromiso desinteresado con los vecinos”.
También Daniel Burrieza destacó la trayectoria de Ulises, siendo junto a Fernando Grajales y Alfredo Magnani pionero en el montañismo y la profesión de guía de montaña en Mendoza.