Del 14 al 18 de octubre de 2024 se llevó a cabo en Huaraz, Perú, un encuentro técnico de las escuelas sudamericana de guías de montaña afiliadas a la UIAGM. Estuvieron presentes referentes de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina. La AAGM fue representada por Luciano Fiorenza, Diego Simari y Julián López, todos GAM UIAGM.
La reunión fue promovida por la UIAGM, que colaboró además con los gastos, siendo el objetivo del encuentro mejorar la formación de guías de montaña en los países asistentes. La organización estuvo a cargo de Rafael Cáceres (Ecuador) y Jean Rodríguez (Perú).
El encuentro contó con un programa de contenidos que se abordaron diariamente y cada país realizó una presentación de 20 minutos, tras lo cual se organizaron tres mesas de trabajo. En ellas se analizaron los temas presentados, se identificaron las problemáticas y sus posibles soluciones, y al final se elaboraron informes.
Durante la primera jornada las delegaciones presentaron sus mallas curriculares. Se observaron diversas características en las formaciones:
- Niveles de Formación: Perú ofrece formaciones que inician desde cero (sin experiencia previa en montañismo) y otorgan títulos intermedios anuales, mientras que Bolivia tiene un programa compacto de un año.
- Requisitos y títulos: Al igual que en otros países, algunas instituciones exigen títulos previos al GAM. En Argentina, Ecuador y Perú, las formaciones están oficializadas por los ministerios de Educación, mientras que en Bolivia y Chile aún no son oficiales.
- Regulación y subvenciones: En Perú, la profesión de guía está reglamentada, mientras que otros países carecen de legislación. Algunas escuelas en Perú subvencionan la cuota final del GAM con otros ingresos.
El segundo día se trató la inclusión de mujeres en las formaciones. Las exposiciones destacaron experiencias y obstáculos que enfrentan las mujeres en el ámbito del montañismo. Países como Estados Unidos, Ecuador y Perú compartieron acciones para fomentar la inclusión, destacando la necesidad de adaptar los estándares físicos y proporcionar apoyo a aspirantes de contextos diversos. Los debates incluyeron la necesidad de capacitación en género y diversidad, la inclusión de estos temas en los currículos y la importancia de contar con asesoramiento externo.
Durante el tercer día, se analizaron métodos pedagógicos. Se concluyó que algunos países, como Perú, cuentan con expertos en pedagogía para diseñar mallas curriculares, mientras que otros carecen de dicha especialización. Se acordó capacitar a los instructores en didáctica y la necesidad de crear un manual común de estrategias de enseñanza y métodos. Se propuso establecer una formación de instructores común y buscar financiamiento externo para su implementación.
El cuarto día se trabajó sobre temas sugeridos por los participantes durante las jornadas anteriores. Se abordaron los siguientes puntos:
- Reciprocidad entre países: Se decidió que este es un tema de índole política, que deberá ser discutido entre los comités directivos de cada asociación.
- Intercambio de instructores entre países sudamericanos: Se definieron las modalidades sugeridas por la UIAGM y se incentivó su implementación.
- Curso de Esquí Sudamericano: Luciano Fiorenza presentó el proyecto que actualmente se está desarrollando en Argentina.
- Curso de instructores de Nieve y Avalanchas en Sudamérica: Luciano Fiorenza expuso el proyecto que se está llevando a cabo en Ecuador, con la posibilidad de replicarlo en otros países sudamericanos.
Los presentes concluyeron que el encuentro fue muy productivo en varios aspectos:
– Fortaleció los lazos interinstitucionales entre las asociaciones y las escuelas formadoras de guías UIAGM en Sudamérica.
– Promovió un autoanálisis de nuestra plataforma educativa, revelando tanto nuestras fortalezas como los puntos que requieren mejoras.
– Generó nuevas ideas a partir de cómo otras instituciones han resuelto problemáticas comunes.
– Permitió la creación de soluciones innovadoras al reunir a tantas personas para reflexionar sobre la resolución de problemas.
– Proporcionó un espacio de análisis, reflexión y creación de nuevas propuestas.