El 30 de abril de 1984, hace 40 años, se fijó la fecha fundacional de la AAGM. Con ello se formalizó una idea que llevaba un par de años y que inició el camino para acceder a la Personería Jurídica, inicio formal de toda institución organizada. En noviembre de 1983, los socios fundadores, habían sido nombrado guías de alta montaña por la Administración de Parques Nacionales.
La profesión de guía de montaña tenía 5 décadas de historia en la región del Nahuel Huapi, siendo sus pioneros Otto Meiling, Alex Hemmi, Heriberto Schmoll, Otto Weisskopf, Pedro Strukelj y Dinko Bertoncelj, por nombrar solo a unos pocos. Los instructores de esquí ya habían creado su asociación en 1972 y era hora que los guías de montaña tengan la suya.
Los 8 fundadores trabajaban ocasionalmente como guías de montaña, pero además tenía otras ocupaciones: Chulengo y Andi Lamuniere administraban el refugio Jakob; Toncek Arko y Pablo Hulskamp tenían la concesión del refugio Frey; Mario Gonzalez trabajaba en Robles Catedral; Paul Cottescu y Gabriel Rapoport se desempeñaban como instructores de esquí y Colores Di Pietro atendía su restaurante. Pero todos soñaban en poder trabajar y vivir como guías de montaña.
La AAGM nació como una asociación profesional y como un sindicato. Sus objetivos fundacionales son agrupar a los guías de montaña de Argentina, jerarquizar la profesión, promover el turismo de montaña y defender la actividad laboral de sus asociados. También se promovió que defienda los intereses de sus socios ante entidades públicas y privadas, organice y asesore la formación de los guías de montaña y establezca las tarifas mínimas que deben cobrar los guías profesionales. Hoy, 40 años después, estos principios continúan vigentes y deben ser recordados.
La AAGM tiene 10 delegaciones regionales en Argentina, con más de 700 asociados, de los cuales 450 son activos y trabajan en las montañas de todo el mundo. Es afiliada a la UIMLA y UIAGM y lidera la Unión Sudamericana de Asociaciones de Guías de Montaña (USAGM). También tiene su instituto educativo y otorga certificaciones internacionales.
¡Feliz aniversario para todos los socios y guías AAGM!