Entre el 25 de marzo y el 4 de abril de 2024 se llevó a cabo el primer curso de formación de instructores de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM). Estuvo a cargo de los guías UIAGM argentinos Luciano Fiorenza y Juan Pablo Villagra, directores del Centro de Información de Avalanchas (CIAv) de la AAGM.
El primer bloque incluyó una sección de formación en didáctica y pedagogía, así como otra sección más específica sobre cuestiones técnicas de nieve y avalanchas, abordando temas de nivel 1 y 2.
Entre el 30 de marzo y el 4 de abril se realizó el segundo bloque, dirigido a estudiantes de la escuela ecuatoriana y guías certificados de nivel 1. Durante este periodo, los instructores de la ASEGUIM asumieron la responsabilidad de impartir algunos temas teóricos y prácticos, con el respaldo de los instructores AAGM.
La iniciativa de esta capacitación profesional surgió en octubre de 2023, cuando integrantes del Comité Técnico de la asociación ecuatoriana se pusieron en contacto con Luciano Fiorenza para que desde la AAGM se organice un programa destinado a la formación de futuros instructores de dicha asociación en el ámbito de nieve y avalanchas. Villagra y Fiorenza diseñaron un proyecto que consta de 4 bloques. Cada módulo incluye un bloque de formación técnica para los instructores (impartido por la AAGM) y un bloque de formación compartida (entre instructores de la AAGM y futuros instructores de la ASEGUIM), dirigido a alumnos en formación GAM y guías ya certificados.
Para dicha formación la AAGM proporciona: Un programa con los contenidos y herramientas didácticas para cada nivel; un manual para impresión; libretas de campo; clases grabadas y trabajos prácticos para cada contenido; la presencia de 2 instructores para impartir los contenidos; apoyo y supervisión a los futuros instructores ecuatorianos y tareas a realizar por los instructores y alumnos entre ambos módulos.