El sexto ciclo lectivo del ISAGM se encuentra en marcha y nuevamente tuvimos una gran cantidad de inscriptos a la carrera de Técnico Superior en Guía de Montaña (TSGM). Completado el riguroso proceso de selección y el examen de ingreso comenzaron a cursar 26 alumnos, que el primer año reciben el título de Guía de Trekking y al segundo año el de TSGM. La dirección del instituto esta a cargo de Camila Chamizo.
En primer año asisten a las clases teóricas y prácticas alumnos de una decena de provincias argentinas y también hay cursantes de países vecinos. Las carreras del ISAGM tienen un gran prestigio en Sudamérica y otorgan junto a la titulación del segundo año la posibilidad de acceder al carnet de la Unión Internacional de Líderes de Montaña (UIAGM) y trabajar en numerosos países del mundo.
El primer año es coordinado por Sofía Graneros y los cursantes asisten a salidas prácticas y clases teóricas. Las actividades se concentran en tres meses, lo que evita a los alumnos provenientes de otras ciudades una residencia prolongada en Bariloche.
La coordinación del TSGM está a cargo de Fernando Martínez. Las prácticas comenzaron con el Taller Glaciar, entre el 17 y 26 de marzo, en el monte Tronador. El taller estuvo dirigido por Roberto “Indio” Treu, quien actualmente es el director del Comité Técnico de la AAGM. Lo asistieron Mijel Lotfi y Agustín Karriere, los tres guías de alta montaña AAGM con certificación UIAGM. En este taller participaron alumnos con el primer año aprobado en el ISAGM, ISAUI y la EPGAMT.
El taller se desarrolló con un primer día de maniobras en Piedras Blancas y los días siguientes en el glaciar Castaño Overo del Tronador, con base en el refugio Otto Meiling. El programa se ejecutó según lo planeado, aunque se realizaron algunas adaptaciones debido a condiciones climáticas desfavorables. Se lograron cumplir los objetivos propuestos y se llevaron a cabo todas las actividades planificadas.