Luego de varios años de trabajo se encuentran vigentes las primeras acreditaciones como Instructores y Técnicos L3/N3 UIAGM-RAS (Rope Access Standard) para Argentina, Bolivia y Perú. El programa UIAGM-RAS es un lineamiento de acceso por cuerdas destinado a incrementar la competencia técnica de los guías de montaña en sus ámbitos profesionales, especialmente durante el desempeño de trabajos verticales o donde se requiera conocimiento y aplicación de sistemas de seguridad industrial en altura.
El RAS fue creado en 2016, por la sub comisión de Acceso por Cuerdas de la IFMGA junto con la Asociación de Guías de Montaña de Suiza (SBV) y sus directrices 2001/45/CE del parlamento y consejo de la unión europea, como una herramienta técnica destinada a ampliar los campos laborales y la demanda de trabajos en altura de los guías de montaña de la UIAGM en todo el mundo.
A partir de 2017 comienzan las primeras formaciones en Europa y Sudamérica dictadas por los instructores Andreas Führer, Aldo Guerrero y Otti Flepp, con las evaluaciones de Urs Wellauer (director UIAGM-RAS). En 2018 son nombrados los primeros técnicos en Acceso por Cuerdas TAC-Nivel 1 y TAC-Nivel 2 con acreditación UIAGM-RAS a Roberto Treu (Argentina), Javier Thellaeche (Bolivia) y Alberto Hung (Perú). En 2021 se dictan cursos de niveles de especialización avanzada para 11 miembros TAC-N2 y TAC-N3 (formador de distintos países).
En el mes de setiembre de 2023 se convoco nuevamente a través del Comité Técnico de la AAGM, al Curso TAC-N3/Instructor y TAC-N3/Formador UIAGM-RAS en La Paz, Bolivia, extendido durante 5 jornadas con carga horaria total de 40 horas en acceso por cuerdas y una jornada inicial para armado estructural de andamios Layers®.
El cursado del Nivel 3 incluyo repasos y actualizaciones de las técnicas de progresión de Nivel 1 y 2 y se establecieron pautas de instrucción y formación para los dictados teóricos y prácticos de las capacitaciones. Los contenidos del N3 UIAGM-RAS comprenden la integración de normativas internacionales y legislación vigente referidas a la industria, física aplicada, uso de SPICC, gestión de proyectos, análisis de riesgos, verificación de los sistemas de seguridad industrial y rescate vertical.
La formación concluyo con 3 evaluaciones discontinuas (1 teórica, 1 práctica y 1 de trabajo final de investigación), y conto con la instrucción de Andreas Führer y de Urs Wellauer (Presidente UIAGM) como evaluadores. En resultado positivo se acreditaron 3 nuevos TAC-N3/Instructor y 4 nuevos TAC-N3/Formador, completando así el programa UIAGM-RAS para Sudamérica.
El UIAGM-RAS propone una nueva herramienta para nuestros guías, nuevos conocimientos y capacidades laborales. La idea de concebir a la montaña como un medio de trabajo en altura, nos expone a entender que hay actividades que deben ser desarrolladas por un profesional con estándares reconocidos en el ámbito industrial. El UIAGM-RAS nos abre la puerta a ambos mundos verticales.