Finalizó el 6º Curso para Guías de Alta Montaña AAGM-UIAGM y 12 alumnos fueron promovidos a la categoría de guía de alta montaña UIAGM, que los habilita para trabajar en todo el mundo. El curso fue dirigido por Luciano Fiorenza y se llevó a cabo durante 3 años en las montañas de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza.
El presente curso se desarrolló en el marco del Instituto Superior Argentinos de Guías de Montaña (ISAGM) donde tiene lugar la formación profesional de la AAGM desde 1999. Los nuevos profesionales son Martín Bisi, Ramiro Greco y Maxi Artoni (de San Martín de los Andes); Lucas Velázquez, Matías Korten y Julián López (Bariloche); Agustín Karriere (El Bolsón); Fernando Arnaudi y Manuel Stahringer (Mendoza); Martín Castrillo y Juan Jérez (El Chaltén) y Joaquín Gómez (San Juan).
A lo largo del mes de septiembre tuvo lugar al Pasaje a Guía, el último módulo de la carrera, donde los cursantes, supervisados por instructores, ofician de guías de alta montaña.
El plantel de profesores AAGM fue dirigido por Luciano Fiorenza y oficiaron de instructores Ramiro Calvo, ex presidente AAGM y director del 1º y 2º Curso UIAGM de Argentina, Pablo Pontoriero, director del ISAGM 1999-2021, Enrique Clausen, director del Comité Técnico AAGM, Diego Simari y Jeremías Varela, integrante de la 4º promoción argentina.
Las prácticas tuvieron lugar en la zona de Patagonia Norte, en los cerros López, Catedral, Chapelco Grande y Pantojo. Se priorizó el terreno alpino, con escalada y ascensiones en hielo, roca y esquí de travesía. Se repitieron varias vías clásicas en el cerro López, cuna de las primeras escaladas en roca de Bariloche, y también se ascendió la cara oeste del cerro Pantojo. En Chapelco Grande se subieron numerosas cascadas de hielo y varios largos en terreno mixto. En roca, con técnica de cuerda corta, se visitó la zona de Villa Llanquin, un lugar ideal para la escalada en zona de estepa. En el cierre del curso también se ascendió la carta sur y oeste del cerro Bonete, la tercera montaña más alta del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Los instructores destacaron la homogeneidad del curso, con una camada muy entrenada, donde los doce cursantes que llegaron al Pasaje de Guía aprobaron. Argentina tiene 12 nuevos guías UIAGM, igual que en 2014, en la 4º promoción.
Un presente curso, iniciado en abril de 2021, logró cumplir con todos los programas, sin incidentes y con mucha camaradería. Se pudieron desarrollar todas las materias y temas previstos, en muy buen nivel, en diferentes terrenos de montaña. Los instructores también ponderaron la dirección del curso, a cargo de Luciano Fiorenza, quien previamente también dirigió muy bien el 4º curso.
Como es tradición en la AAGM, al término de una promoción de nuevos guías de montaña, se realiza la entrega de títulos, con un asado de camaradería, a cargo del asador y parrillero oficial, Ernesto “Jabalí” Ceballos. La cita fue en instalaciones de la asociación italiana local, en Las Victorias, con más de treinta asistentes. Felicitaciones a los nuevos egresados.