Por tercer invierno consecutivo está en marcha el Centro de Información de Avalanchas (CIAv) dependiente de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM). Para esta temporada se cuenta con modernos equipos que fueron instalados en lugares estratégicos de las montañas aledañas a Bariloche. En breve también comenzará a operar el CIAv en El Chaltén.
El CIAv depende de la subcomisión de Nivología de la AAGM, cuyos directores, Juan Pablo Villagra y Luciano Fiorenza, coordinaron las acciones para que todo el equipo y los pronosticadores inicien una nueva temporada, programada para 4 meses.
La construcción de un moderno Centro de Información de Avalanchas es un proyecto a largo plazo y demanda mucho equipamiento. Para interiorizarse del funcionamiento de los modernos centros de información de avalanchas durante el verano los dos directores de la AAGM, Villagra y Fiorenza, viajaron a El Colorado, Estados Unidos, donde visitaron la sede del centro norteamericano. Pudieron ver cómo operan y la tecnología que tienen. Asimismo, adquirieron cámaras fotográficas y equipamiento para ser instalado en Bariloche.
Para el invierno 2023 el CIAv Bariloche cuenta con 3 estaciones meteorológicas y 2 cámaras que operan en forma autónoma y transmiten su información a los técnicos y pronosticadores. Se alimentan con paneles solares y permiten obtener imágenes y datos meteorológicos en tiempo real.
Algunos equipos se han colocado en el cerro López, un lugar estratégico por tener buena conectividad, y también por la excelente predisposición de su refugiero, Sergio Barbagallo, quien colaboró en todo lo necesario para el emplazamiento de los equipos.
Además de los datos propios se cuenta con la colaboración del centro de información meteorológica de Catedral Alta Patagonia, que diariamente proporciona datos obtenidos con los equipos instalados en el centro invernal.
Esta temporada el equipo del CIAv se encuentra bajo la coordinación de Luciano Fiorenza, quien junto a Wanda Rechencq y Juan Pablo López, son los encargados de recopilar la información y actualizar diariamente la página web www.avalanchas.com.ar su Facebook e Instagram, donde se informa el estado de la nieve en las montañas.
El funcionamiento del CIAv se solventa con el aporte de la provincia de Río Negro, para los salarios de los trabajadores, y el resto es aportado por la AAGM y donaciones particulares.