Te alejaste en forma imprevista y repentina. Todavía no podemos creerlo. El miércoles 30 de noviembre de 2022, hacia las 15, recibimos la triste noticia. Estabas internado en el hospital local. Pero tu alma voló hacia las montañas eternas, donde algún día nos reencontraremos…
Federico Olivera, tenías 48 años, naciste en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, y llegaste a Bariloche en 1994. Vivías en Villa Los Coihues, denominada por muchos como “la capital de los guías de montaña de Bariloche”. Te recibiste como Guía de Cordillera y Trekking en marzo de 1996, en el 14º curso nacional, organizado en las montañas aledañas a Ushuaia. Te asociaste a la AAGM con el número 115. En 2014 participaste en el curso de actualización profesional y recibiste el título de Guía de Montaña, con el cual trabajaste hasta nuestros días.
Siempre te recordaremos por tu buen humor y compañerismo. Trabajaste mayoritariamente en las montañas de Patagonia Norte y muchas veces en la zona del Tronador. También fuiste guía en la Escuela de Montaña del Club Andino Bariloche y en su fantástico Grupo de Excursionista de Adultos (GEDA), donde supiste ganarte la amistad y el cariño de decenas de caminantes.
No vamos a despedirte Fede… Te seguiremos acompañando. Estarás en las picadas, en los filos y en los refugios de montaña. En la Asociación Argentina de Guías de Montaña siempre estarás presente.