El inicio de una nueva temporada invernal permitió que el Centro de Información de Avalanchas (CIAv) comience a publicar sus tradicionales informes sobre la nieve y el peligro de avalanchas en forma diaria. De esta manera, a la mañana temprano, antes de partir hacia las excursiones de esquí de travesía, los aficionados y profesionales pueden consultar el estado de la nieve y el pronóstico nivometeorológico en www.avalanchas.com.ar
El CIAv nació a lo largo del 2020, en plena pandemia del coronavirus, en un invierno con mucha nieve, con un grupo de entusiastas y voluntarios que trabajaron ad honoren para realizar los primeros relevamientos. En 2021 el sistema de jerarquizó, se contrató a profesionales y merced al apoyo de la provincia de Río Negro y sponsor privados se pudo cumplir un intenso trabajo.
Este invierno, dos de los pilares del equipo CIAv 2021, Juanjo Puliafito y Guillermo Lynch, debieron alejarse del grupo, ya que fueron designados concesionarios del refugio Emilio Frey. Pese a la baja, ganamos un refugio, ya que desde allí continuarán trabajando, en otro rol, pero con el mismo entusiasmo por el CIAv.
En el concurso de otoño, para cubrir las plazas del CIAv, los directores de la subcomisión de Nivología de la AAGM, Luciano Fiorenza y Juan Pablo Villagra, junto al Comité Técnico, designaron para este invierno a Sofía Graneros, Camila Chamizo, Wanda Rechencq y Juan Pablo López. Durante el primer mes se sumará al equipo Julián López.
Los profesionales del CIAv son personas de reconocida aptitud técnica, física y expertos en la gestión del riesgo en zonas de montaña. Por ello, son responsables de su trabajo y seguridad y se desenvuelven con autoridad propia en el terreno montañoso. Cada trabajador tiene experiencia y autoridad para decidir cuándo hay que avanzar y cuando se debe retroceder en la montaña.
Las tempranas nevadas cubrieron con nieve las montañas aledañas a Bariloche. Los trabajos comenzaron en junio, con el emplazamiento de los corrales de nieve, los acuerdos con los refugios de montaña que proveerán de información y el relevamiento de datos que permite obtener a diario el mejor análisis posible.
Nuevamente contamos con el apoyo de la provincia de Río Negro, que aportará los recursos para pagar los honorarios de los 4 profesionales contratados, y todo el resto de los gastos corre por cuenta de la AAGM y sponsor privados. Los proyectos son muchos y las intenciones de concretarlos muy importantes. Si todo se concreta tal lo proyectado, en agosto deberíamos tener tres estaciones meteorológicas en otros tantos refugios de Bariloche.