Los integrantes del Centro de Información de Avalanchas (CIAv) instalaron una estación meteorológica en el refugio San Martín y pizarras informativas en los refugios Frey, Jakob, López y laguna Ilon. Es la primera vez que esto ocurre en los refugios de montaña argentinos y se complementa con los trabajos diarios para informar a los esquiadores el nivel de peligro de avalanchas.
En su primera temporada laboral el CIAv concreto varios de sus objetivos profesionales. Entre ellos se destaca la instalación de la estación meteorológica en el refugio San Martín, que permite monitorear diariamente el estado del tiempo. Fue emplazada en lago Jakob y opera con la colaboración de la familia Fidani, concesionarios del albergue. Permite obtener los datos climáticos en alta montaña, muy importantes para elaborar los pronósticos diarios sobre el peligro de avalanchas.
Paralelamente se emplazaron los carteles donde diariamente se indica el peligro de que ocurran avalanchas. Están ubicados en el interior de los albergues y la información es actualizada por los encargados de cada lugar. Este dato es muy importante para los esquiadores que se encuentran en los refugios.
Juan José Puliafito, uno de los guías de montaña que trabaja en el CIAv, dijo que la información se publica diariamente en la página www.avalanchas.com.ar en Facebook, Instagram y redes sociales. “Somos un grupo de 10 guías profesionales que durante cuatro meses de invierno informamos a los esquiadores como se encuentra el manto blanco que cubre las montañas”, explicó.
Puliafito dijo que los materiales fueron adquiridos con fondos aportados por sponsor privados y recursos de la AAGM. “Pero lo más importante fue el aporte de la gobernadora Arabela Carreras, ya que desde la provincia se abonan los cuatro sueldos mensuales de honorarios”, señaló.
La primera central meteorológica fue adquirida con fondos de la AAGM y la de diciembre es una donación de Ricardo Zalik, un empresario amante de la región de Bariloche.
Durante julio, con poca nieve, el grupo trabajo en perfeccionar su estructura de funcionamiento y recolección de datos y también dictó en forma gratuita capacitaciones para los esquiadores por internet y una práctica de rescates en avalanchas en el cerro López.
Las tareas del CIAv, cuyos integrantes trabajan por turnos, incluyen la recolección diaria de muestra de nieve, su análisis y el estudio de los partes meteorológicos disponibles. Se intercambia información con los encargados de los refugios y también con guías de montaña que realizan excursiones. Esto permite reunir la información que se publica en la web.