Ariel Puntin e Ignacio Contreras completaron su capacitación profesional y fueron promovidos a la categoría de Guía de Alta Montaña de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (GAM UIAGM). De esta manera, culminó el 5º Curso Internacional dictado por la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) que habilita a profesionales que trabajan en todas las montañas del mundo, en la máxima categoría.
Contreras y Puntin, residentes en Esquel y El Chaltén, completaron el “Pasaje a Guía” con prácticas en la zona del cerro López y monte Tronador, bajo la dirección de Luciano Fiorenza, actualmente coordinador de la carrera GAM-UIAGM que se dicta en el Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (ISAGM) de la AAGM.
El objetivo del “Pasaje a Guía” es constatar que el nivel técnico de los aspirantes está dentro de los estándares internacionales que rigen en la profesión. La AAGM es la única institución argentina que otorga estos títulos, reconocidos en todas las montañas del mundo. Asimismo, otorga las credenciales UIMLA, en una categoría inferior.
Las prácticas se realizaron cumpliendo todos los protocolos de seguridad y también las disposiciones de la Administración de Parques Nacionales, además de los protocolos del Covid-19.
En primer término, en la zona del cerro López, se realizaron maniobras de seguridad y autorescate en paredes de roca, y al día siguiente una guiada en escalada en ambiente (multilargo tradicional, en una escala de dificultad 6B), llevando cada aspirante a un cliente en su cordada.
También se realizaron escaladas en fisuras de diferentes tamaños, de entre 5+ y 6C+, y un taller específico de cada técnica de escalada en fisura.
Posteriormente, en el monte Tronador, se pernoctó en el refugio Otto Meiling y al día siguiente, nuevamente con clientes, los flamantes guías de alta montaña ascendieron al Pico Argentino, por su ruta normal. Esto incluyó prácticas de distintas técnicas de guiada de ascenso en terreno glaciar, pendientes expuestas, pasaje de rimayas y grietas. También se practicó quiada con esquís.
El curso incluyó también el cruce del glaciar Alerce, en dirección del refugio Agostino Rocca, una de las excursiones tradicionales que los guías de alta montaña realizan en la zona del monte Tronador.
Desde la AAGM felicitamos a ambos egresados, asociados hace varios años en la institución.