Durante la fiesta de cierre de las asamblea UIAGM 2019 el guía de alta montaña Merlín Lipshitz, agradeció la presencia de los más de 60 participantes extranjeros y los invitó a que en un futuro la próxima asamblea en Argentina tenga por sede la sureña localidad de El Chaltén.
La cena de cierre fue auspiciada por la comunidad de montaña de El Chaltén, considerada en la AAGM como la capital nacional de alta montaña. Merlín exhibió una video de las principales actividades del turismo de montaña que tiene la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares y no dudó en afirmar que en al menos una década, la asamblea podría volver a tener lugar en Argentina, más precisamente en la sureña localidad santacruceña.
El Chaltén agrupa en la actualidad una docena de guías de alta montaña UIAGM y ofrece la mayor variedad de excursiones y escaladas técnicas. También hay programas en el Hielo Patagónico y esquí de montaña, en época invernal.
Durante la cena el flamante presidente de la UIAGM, Peter Cliff, agradeció al grupo organizador de la AAGM por la corrección que tuvo la logística de la reunión. Brindó con el presidente saliente, Christian Trommsdorff, y evaluó que una nueva postulación de Argentina, dentro de algunos años, podría tener una favorable acogida.
También explicó algunas tareas que encarará durante su gestión y prometió trabajar para mantener la gran unión que caracteriza a los guías de montaña a lo largo y ancho del mundo.
La fiesta de clausura tuvo lugar en el predio de Tom Wesley, en el kilómetro 15.500 de la ruta al Llao Llao, y pese al frío y algo de lluvia transcurrió con mucha alegría y camaradería. Si bien los corderos no pudieron prepararse al asador, como es habitual en el complejo, se asaron en la parrilla y resultaron exquisitos. También agradaron a los visitantes las empanadas, la carne de ternera y el menú que caracteriza el lugar. La cerveza también fue de la casa, Wesley, y estuvo presente en las tres cenas del evento.
Asistieron cerca de 130 personas, los delegados y sus acompañantes y también guías argentinos, muchos de ellos acompañados por sus parejas. Participó el comité ejecutivo de la AAGM y cinco integrantes de la comisión directiva.
Tocó el grupo musical El Alambique que motivó a la mayoría a bailar. Posteriormente también hubo buena música, a cargo del DJ Toto Rebitis.
Antes del final de la fiesta se realizaron los sorteos de indumentaria Makalu, Patagonia, equipos Petzl, chocolates Mamuschka, libros de montaña editados en argentina y varias botellas de vino Cavagnaro, que acompañó las comidas de la asamblea. El sorteo lo coordinó Marcos Couch y todos los titulares de un número se llevaron un premio.