Durante la cena de bienvenida a los delegados participantes en la asamblea anual de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) se festejaron los 30 años de la empresa Hielo y Aventura S.A. en el glaciar Perito Moreno (Santa Cruz). Es la empresa de turismo en montaña argentina que mayor cantidad de guías de trekking y montaña contrata a lo largo de todo el año, con un plantel profesional que orilla los 50 guías cada mes.
Asistieron los socios fundadores del proyecto, Juan Pablo Nicola y Luciano Pera y también Jorge Insua, quien se incorporó más tarde, con la navegación. Los nombrados, al igual que Alejandro Alvarez, ausente, recibieron un diploma de reconocimiento de parte de la AAGM.
A Nicola se lo entregó Mario González, socio fundador 001 de la AAGM, a Pera Ramiro Calvo, a Jorge Insua Sebastián de la Cruz y el de Alvarez lo recibió Francisco González Martín, de manos de la guía de montaña Patricia Lona.
Ramiro Calvo, presidente AAGM durante los años 2017 y 2018, reseño brevemente la trayectoria de la empresa creadora del mundialmente conocido “minitrekking por el glaciar Perito Moreno”, por donde pasaran muchísimos guías de la AAGM. Los primeros viajes se hacían en un pequeño gomón con motor fuera de borda, un puñado de turistas por año. Hoy hay modernos catamaranes que trasladan un promedio de 300 personas diarias.
Calvo destacó el crecimiento de la empresa y su permanente apoyo hacia la AAGM, donde inclusive otorgando becas para los alumnos durante dos cursos para guías de alta montaña UIAGM.
También se proyectó un video que reseña la trayectoria de las excursiones sobre el glaciar más famoso de Argentina, y el permanente cuidado del medio ambiente y de la seguridad de los turistas que la emprenden. Ramiro estimó que es una de las empresas que mayor cantidad de guías de montaña contrata en el mundo.
A la reunión asistieron funcionarios de la intendencia Nahuel Huapi de Parques Nacionales, invitados y el socio honorario Dinko Bertoncelj, pionero en las ascensiones guiadas en la región de Bariloche, quien recibió un reconocimiento de los presentes.
La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) organizó la reunión en el salón Las Victorias, con la asistencia de unas 115 personas. En primer término se sirvió un típico choripán argentino, con chimichurri y posteriormente ojo de bife y corderos al asador. Como es habitual en la AAGM, el asado estuvo a cargo del parrillero oficial, el guía de montaña Ernesto Ceballos.
También se ofreció a los visitantes un show de tango y folclore, a cargo de bailarines profesionales residentes en Bariloche.