El 12 de abril 2015 el Club Andinista Mendoza (CAM), una de las instituciones de montaña más antiguas y prestigiosas de Argentina y Sudamérica, festejó sus primeros y gloriosos 80 años en montaña.
Para la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) el CAM siempre fue una institución referente en montaña y muchos de sus exitosos deportistas luego se profesionalizaron e integran los registros de guías de montaña en la AAGM. Solo recordaremos que dos de ellos, Alejandro Randis y Miguel “Lito” Sánchez, fomentaron el arribo de la AAGM a Mendoza y formaron parte de la primera Delegación Regional en la región de Cuyo.
El CAM fue fundado el 12 de abril de 1935, como Club Alpinista Mendoza, denominación que cambió por la actual, en asamblea del 2 de octubre de 1942, respondiendo a una solicitud de la Academia Argentina de Letras, que recomendó el término andinismo para distinguir a los deportes de montaña que se practican en la Cordillera de Los Andes.
Su fundador y primer presidente fue don Humberto Re. Un extenso listado de hombres de montaña participaron en la vida del CAM, apellidos como Goosler, Stepanek, Kopp, Link, Franke, Etura, Semper, Fellinger, la lista es extensa. También son referentes del CAM Alfredo Magnani, Ulises Vitale, Fernando Grajales y Rudy Parra, todos socios honorarios de la AAGM.
Entre las generaciones más jóvenes mencionaremos a Heber Orona, el primer argentino en subir las 7 Summit, activo guía de alta montaña en la AAGM.
Nuestro actual presidente, Mauricio Fernández, quien también tránsito por el CAM, participó de los actos conmemorativos del 80 aniversario en el Cerro de La Gloria. En la oportunidad nuestro presidente dirigió una palabras al público e hizo entrega de un presente a la presidenta del CAM Patricia Garis.
Aprovechamos la oportunidad para saludar una vez más al CAM en su aniversario. Por muchos años más.