El equipo “Patagonia Argentina” clasificó en séptimo lugar en la exigente competencia de esquí de travesía llevada a cabo el 1 de mayo de 2022 en Suiza. Es la primera vez que un equipo Sudamericano compite en la Patrulla de los Glaciares (Patruille des Glaciers – PDG), la más tradicional en los Alpes suizos. Tomás Aguiló de El Chaltén, Pablo Finster de Bariloche y Peter Treichel de San Martín de los Andes, experimentados esquiadores y guías de montaña, cumplieron un digno papel y clasificaron en el top 10 de la categoría patrullas civiles con guías. Emplearon 11 horas y 30 minutos para 60 kilómetros y cerca de 4.000 metros de desnivel, en la travesía de Zermatt a Verbier.
“La experiencia fue buenísima para todos; para ellos, para mí y para los sponsors”, señaló Nahuel Campitelli, miembro de la AAGM y manager del grupo. Explicó que los equipos clasificaron en patrullas militares, patrullas civiles sin guías y patrullas civiles con guías.
La competencia, que estaba programada para el 30 de abril a la una de la madrugada, tuvo que ser postergada 24 horas, por la condición climática, resultando más exigente de lo esperado y demandó más tiempo que el habitual. Participaron más de 4.500 deportistas de 35 países.
Pablo Finster, socio AAGM, aseguró que “hubo poca nieve y muy dura, helada en varios sectores”. La largada tuvo lugar a la una de la mañana desde la ciudad de Zermatt, cerca de la frontera con Italia. “La caminata inicial fue el tramo más largo de subida, unos 17 kilómetros, con un ascenso hasta los 3.600 metros, donde hacía mucho frío, -20 grados”, dijo.
Cruzaron glaciares encordados y siempre tenían que avanzar juntos, en particular en los puestos de control. La logística de la prueba fue muy buena, con puestos de reabastecimiento, donde había té, gaseosa, frutas, etc. Centenares de personas presenciaron la prueba en diferentes sectores del recorrido, alentando a los corredores. El Suiza, el esquí es como el futbol en Argentina.
“Mucha gente practica este deporte acá y la media tiene muy buen nivel de esquí, así que venir a competir no es nada fácil”, dijo Finster. “Es ‘la’ carrera de esquí de montaña”, agregó. A su regreso los argentinos buscarán promover el esquí de travesía deportivo. “La idea es apoyar las carreras y los encuentros. Lo que vimos aquí nos ayudará a proponer acciones que faciliten las competencias”, dijo Campitelli. Recordó que el esquí de travesía fue incluido en los deportes olímpicos y será parte de los Juegos Olímpicos de Italia, en 2026.