Este año los astros se alinearon para que tengamos un muy buen aniversario. La asamblea y cena programada fue precedida por un curso de actualización para Guías de Alta Montaña UIAGM, un asado en el quincho de Ernesto Ceballos y una visita al refugio de montaña Berghof, que administra nuestro socio y ex presidente Claudio Fidani.
El taller de actualización reunió a más de veinte asociados, los cuales también confirmaron su asistencia a la asamblea, lo que motivó que tengamos una concurrencia importante. Tantos se anotaron, que resolvimos mudarnos al hotel Nevada, pues la sede del CAB, amenazaba con quedar chica.
Publicamos el acta de la asamblea por separado y también las fotos y reseña de la fiesta llevada a cabo en el Club Náutico Bariloche, que reunió sesenta comensales. Tuvimos representantes de varias delegaciones, invitados especiales y realizamos reconocimiento. Todo en la nota adjunta.
Las reuniones de trabajo, los eventos sociales y la asamblea confirmaron que transitamos un muy buen momento. No competimos con asociaciones provinciales ni agrupaciones de pequeñas localidades: la AAGM une a los guías de montaña a nivel nacional e internacional.
Como bien lo señaló nuestro afiche aniversario, en estas tres décadas sumamos 450 asociados, 40 de ellos Guías de Alta Montaña reconocidos por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM). Creamos 10 delegaciones regionales a lo largo y ancho de argentina y tenemos la membresía de la UIAGM y la UIMLA (Unión Internacional de Líderes de Montaña).
Formamos guías de montaña a lo largo de toda la cordillera, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y nos preocupamos de que cada región tenga la representación de los guías de sitio, que son los guías locales. Por ello, la plataforma de cursos prevé que tengamos todas las especialidades y que cada persona que quiera trabajar como guía de trekking o montaña tenga posibilidades de hacerlo.
Buscamos la profesionalización y la excelencia académica. Nos llena de orgullo que guías egresados de otras escuelas se perfeccione en nuestros cursos y luego busque ser socio de la AAGM. Ello posibilita que avancemos hacia el socio número 500.
No obstante, no perdimos nuestro espíritu de camaradería y compañerismo. Por ello, Ernesto preparó un azadazo para iniciar los festejos del 30 aniversario, que coincidieron con el cierre de la actualización UIAGM. Más de 20 personas llenamos su quincho.
Al día siguiente visitamos en Nuevo Berghof, donde compartimos una rica cena, con la participación de nuestros socios honorarios Juan Pablo Nicola y Guido Omar Monti. También concurrió José Abdala, Mario Gonzales y otros asociados. Una reunión magnífica, con panorámica vista hacia la ciudad de Bariloche.