Leo Dickinson en Bariloche
El célebre cineasta británico participó de la 8º Edición del Reel Rock Film Tour, que tuvo por sede el hotel Nevada de Bariloche, donde presentó su nueva película “Towers of Temptation” que reseña dos expediciones históricas en la Patagonia. Estuvo acompañado por su esposa Mandy, experta en pilotear globos aerostáticos, con la cual sobrevoló el Everest y se tiró filmando en paracaídas, y Patrick Moore, ejecutivo del Reel Rock.
Leo Dickinson, quien fue presentado ante el auditorio por el destacado escalador y guía de alta montaña argentino Marcos Couch, es uno de los cineastas dedicados a los films de aventuras y deportes más destacados del medio. El American Alpine Journal lo ha llamado “el top 10 de los cineastas de aventuras”. Sus obras han ganado numerosos premios en cada uno de los festivales de cine-aventura”: Telluride (USA), La Plague, St Hilaire Les Diablerets (Francia), Kendal, Dundee (UK), Banff (Canada) y Trento (Italia). Leo ha realizado más de 60 de sus propios films y ha cooperado en muchos otros. Entre ellos se incluyen el récord de un terrorífico descenso desde el Everest en kayak y quizás su mejor película, una reconstrucción de la historia del Eiger.
Con su habitual humor, casi sarcástico, Leo explicó algunos pormenores de su film patagónico y de la vida deportiva y hasta personal de los protagonistas, grandes escaladores británicos, que forman parte de la historia grande del alpinismo mundial. Leo dijo que es la primera vez que visita Bariloche, una ciudad que reconoció “tiene trayectoria de montaña”. Vale la pena recordar que la mayoría de las imágenes fueron filmadas hace 50 años, en 16 mm, con cámaras y películas inapropiadas para el viento, lluvia y frío de la Patagonia. “Un rollo duraba exactamente 2.5 minutos, luego había que cambiarlo”, recordó Dickinson.
En primer término el film reseña la ascensión a la torre Central del Paine (la más alta y difícil de las tres), lo cual se concretó el 16 de enero de 1963, con la cordada integrada por Chris Bonington y Don Whilliams, los mejores escaladores británicos de aquella época. El film muestra una Patagonia prácticamente inexplorada y una impresionante logística, ya que el grupo transportó 5 toneladas de equipo y comida.
Doce años más tarde otro grupo inglés visitó la zona del Fitz Roy, cuando el río De Las Vueltas debía vadearse, e intentó sin suerte escalar la Torre Egger. Luego, subió La Innominata, que bautizó en memoria de Rafael Juárez, escalador cordobés que acompañó al grupo y desapareció en una travesía glaciaria.
El film dura 48 minutos y en ambas expediciones las imágenes históricas están editadas con filmaciones más actuales, donde los protagonistas recuerdan las peripecias que pasaron en ambas montañas. En particular, refleja el estilo de Leo, de habitual buen humor, donde hasta las situaciones más dramáticas que se vivieron en la montaña son reflejadas con una mirada positiva. También hay magníficas imágenes de la Patagonia desabitada,hoy poblada por trekking y excursiones comerciales.
Reel Rock Film Tour
Luego del intervalo, en el cual los asistentes pudieron disfrutar de la cerveza artesanal Konna, se proyectaron las cuatro películas que integran el Reel Rock Film Tour 2013, todas de entre 22 a 26 minutos. En primer término se proyectó “The Sensei”, que trata sobre una escalada extrema realizada por el célebre escalador japonés Yuji Hirayama, ya con 43 años, en el monte Kina Balu, en la isla de Borneo. En el film también participa Daniel Woods, un joven boulderista americano, uno de los escaladores más fuertes del mundo, pero que carece de experiencia en montaña.
“Spice Girl” refleja las escaladas de Hazel Findlay, destacada escaladora británica. Luego de escalar en solitario algunas paredes en la isla viaja junto a su amiga americana , Emily Harrington subir la gran pared del Taghia Gorge, en Marruecos.
“The Stone Masters” muestra la historia de los escaladores en Yosemite durante los años 60 y 70. La película resucita leyendas que abarcan desde la memorable batalla de Royal Robbins con Warren Harding, hasta el increíble accidente de una avioneta, que transportaba más de una tonelada de marihuana, que fue encontrada por los escaladores. También muestra las tensiones en aumento entre los escaladores y los guardaparques y la particular filosofía de vida en el valle, donde reinó la adición por la escaldad en roca mezclada con la droga, la vagancia y el alcohol.
No obstante, la última película fue la que mayor impacto causó, ya que además de ser de gran actualidad (fue filmada en el 2013) en el monte Everest, donde los escaladores Ueli Steck y Simone Moro fueron atacados por un grupo de sherpas en el campamento 2, en circunstancias que intentaban una peligrosísima travesía en el monte más alto del mundo. “High Tension: Ueli Steck&The Clash on Everest”, nuestra en particular la vida de Steck y como se entrenó para intentar subir el Everest y el Lothse en ensamble, junto con el italiano Moro.
Ambos escaladores pertenecen a la elite mundial, y discutieron con los sherpas en medio de la montaña. Luego, un centenar de ellos intentó lincharlos en el C2. Todo esto fue filmado por la producción, que tenía planeado filmar el histórico ascenso, y que confeccionó un revelador film que desnuda cómo funciona el negocio de las expediciones comerciales en el Himalaya. También, las históricas diferencias entre los montañeses occidentales y los nepalíes. Una película que bien merece ser proyectada por sí sola, con una mesa de debate integrada por expertos.