Asamblea UIAGM 2013
Nuestros representantes participan activamente en la asamblea anual ordinaria de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña que tiene lugar en Perú, entre el 14 y 20 de octubre. Viajaron el presidente de la AAGM, Mauricio Fernández, el presidente del comité técnico y director del curso GAM-UIAGM en Argentina Luciano Fiorenza y Pablo Reguera, instructor de cursos GAM-UIAGM e integrante del comité técnico de la AAGM.
La actual plataforma de cursos para guías de Argentina fue ponderada por referentes de la UIAGM y la plataforma de cursos para alta montaña “puede ser la respuesta hacia el futuro de UIAGM, en termino de incorporar a guías especialistas a la misma unión internacional”, informó Mauricio, desde Huaraz. También dijo que se analizó el hecho de que Bolivia recibe en sus cursos a alumnos de Chile, que deberían venir a Argentina para completar su formación en esquí de montaña. La postura de los delegados AAGM obtuvo mayoritario respaldo en la reunión.
Los representantes de la AAGM también realizaron gestiones para regresar a escuelas europeas el año próximo, especialmente con Suiza e Italia, para que nuestros instructores puedan participar en sus módulos como observadores, inclusive dando algunas clases. También se avanzó en un acuerdo para que dos guías de alta montaña argentinos, instructores en los cursos GAM-UIAGM de Argentina, integren el equipo oficial de profesores UIAGM. Al efecto, participarán en primer término en el curso para instructores a dictarse en Italia.
Mauricio también informó que “el frente sudamericano ha tenido sus reuniones, pero a nosotros no nos parece necesario mantener una USAGM, otra infraestructura burocrática extra teniendo tantos frentes internos. Quedó planteada la necesidad de mejorar el trabajo conjunto y una mayor relación. Suiza está dispuesta a enviar algún especialista que sea solicitada por los tres países miembros en Sudamérica (Argentina, Bolivia y Perú). También se vio la necesidad de que la AAGM logré la ley nacional de guías de montaña.