La cuarta temporada invernal del Centro de Información de Avalanchas (CIAv) se destacó por la abundante nieve caída en las montañas aledañas a Bariloche. De esta manera el manto blanco permitió esquiar desde fines de abril y todo indica que se podra esquiar hasta fines de octubre. Un registro histórico, record en las temporadas de invierno. Centenares de personas recorrieron las montañas y en julio y agosto la web oficial www.avalanchas.com.ar recibió un total de 2.400.000 consultas.
Este invierno fue necesario hacer un ajuste en materia de contratación de colaboradores, por reducción de los aportes, pero de todas maneras se pudo adquirir nuevo equipamiento. De esta manera, la digitalización de la información que recopila el CIAv se realiza con las últimas tecnologías disponibles en el mercado.
Desde la AAGM se promueve en forma continua agilizar el funcionamiento del CIAv, optimizar los procesos administrativos y mejorar la conectividad con las fuentes de información, estaciones meteorológicas, cámaras, colaboradores y refugios de montaña.
Los integrantes del CIAv promueven nuevas herramientas digitales que faciliten el acceso a la información nivo-meteorológica de los esquiadores y excursionistas invernales, en forma gratuita, por medio de internet.
Con esta nueva estructura informativa sobre la seguridad en la montaña invernal el CIAv y la AAGM se encaminan hacia un futuro donde la tecnología será un aliado clave en la información, para ofrecer un servicio más ágil, eficiente y conectado con las demandas actuales.
El CIAv está a cargo de Luciano Fiorenza y Juan Pablo Villagra, directores de la subcomisión de Nivología de la AAGM y de Juan Pablo López. La AAGM recibe colaboración de la provincia de Río Negro, la Administración de Parques Nacionales, el Club Andino Bariloche, Catedral Alta Patagonia, Baguales, los refugios López, Jakob y Frey, empresas privadas y decenas de colaboradores voluntarios, muchos de ellos guías de montaña.